Municipalidad

EN UN AMBIENTE DE ENTUSIASMO, ALEGRÍA Y VITALIDAD SE DESARROLLÓ EL PRIMER ENCUENTRO DE INTEGRACIÓN BINACIONAL DE ADULTOS MAYORES EN LA COMUNA DE NATALES

06 Mar 2023

El evento contó con una inversión de $ 5.669.150.-

Durante todo el día sábado 4 de marzo en las dependencias de la escuela Cnel. Santiago Bueras de la comuna de Natales se realizó el Primer Encuentro de Integración Binacional de Adultos Mayores, donde se dieron cita alrededor de 200 personas mayores provenientes de las localidades de Río Turbio y 28 de Noviembre de la República Argentina y de Natales, Chile.

La iniciativa fue ejecutada por la Municipalidad de Natales y financiada por el Gobierno Regional de Magallanes y Antártica Chilena a través del FNDR 7% que se adjudicó un proyecto a través de la Corporación Municipal de Deportes. Este evento contó con el apoyo organizacional de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) que trabajó en conjunto con sus programas de apoyo y el Departamento de Organizaciones Comunitarias.

Del mismo modo, la actividad tuvo la colaboración del Centro de Salud Familiar (CESFAM), Dr. Juan Lozic y el Instituto de Seguridad del Trabajo (IST).

En el evento estuvieron presentes: la alcaldesa de Natales, Antonieta Oyarzo Alvarado; el Intendente de Río Turbio, Dario Mena; la secretaria de Desarrollo Social del Gobierno de Río Turbio, Lorena Beltrán; el director regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), Nicolás Soto Cárdenas; los consejeros/as regionales de la Provincia de Última Esperanza, Ximena Montaña, Patricio Gamín y Magdiel Guerrero; los concejales de la comuna de Natales, Guillermo Ruíz Santana, Marcelo Contreras Soto y Juan Ojeda Ojeda; el secretario ejecutivo de la Corporación Municipal de Deporte, Iván Oñate Fernández; el director ejecutivo de la Corporación Municipal de Cultura, Cristhian Catrín Barrientos; representante del Comandante del Destacamento Acorazado Nro. 5 “Lanceros”, Teniente Ariel Valenzuela; representante del Capitán de Puerto de Puerto Natales, suboficial Leonardo Oñanedel Henríquez; dirigentes de los clubes de adultos mayores de la comuna de Natales y dirigentes de los centros de jubilados de Río Turbio e invitados/as especiales.

Al ser consultada la primera autoridad comunal, Antonieta Oyarzo Alvarado sobre la actividad en cuestión expresó su especial agradecimiento a dirigentes y dirigentas como Gaby de Freitas, presidenta de la UCAM y a Belarmino Oyarzo, presidente del Centro de Mineros Río Turbio. Agregando que, “la Patagonia chilena – argentina estaba formada por gente de esfuerzo, sencilla. Nosotros somos hijos e hijas del rigor. Y si algo aprendimos de la pandemia, fue que nos dimos cuenta de esa unión, de esa hermandad que teníamos con quienes vivían del otro lado de la frontera, que para nosotros era una separación imaginaria, ya que nuestros corazones siempre han estado unidos. La pandemia puso una frontera que no era real para nosotros. Hoy nos reunimos en un encuentro muy especial porque son los adultos y adultas mayores quienes han forjado esta tierra, los pioneros que vinieron desde Chiloé y fueron a trabajar a Río Turbio y así fue como nació Puerto Natales y es por ello que nuestras personas mayores ocupan un lugar de privilegio”.

Por su parte el Intendente de Río Turbio, Dario Mena señaló su agradecimiento a la alcaldesa de Natales y felicito a los funcionarios y funcionarias municipales por el gran despliegue organizacional que implico la realización de la iniciativa. Explicando que la pandemia había impedido su ejecución, pues la voluntad siempre había estado presente, ya que por lo que significaban los adultos mayores en nuestra historia se merecían ser tratados dignamente.

En tanto el director regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), Nicolás Soto Cárdenas enfatizó y agradeció el hecho que, “la Municipalidad de Natales siempre los considera en cada una de las actividades que realizan en la comuna y que era de esos eventos en que nosotros tenemos que estar presentes y aprender a mirar la vejez, hoy en día nuestro deber es potenciar un envejecimiento digno, activo y saludable. Nosotros como SENAMA hemos comprometidos una serie de derechos de las personas mayores y hoy es nuestro desafío cumplir y velar porque esos derechos se cumplan para cada uno y cado una de ellas”.

También la directora de DIDECO, Claudia Hernández Oyarzo resaltó que, “en esta ocasión quisimos convocar a los y las adultas mayores tanto de la comuna de Natales como a los centros de jubilados de Río Turbio, para así poder intercambiar experiencias y generar un espacio de hermandad y cohesión social entre estas dos localidades que tienen además tanta historia en común. Estamos muy contentos con la convocatoria alcanzada y también por la excelente recepción que ha tenido la iniciativa”.

El objetivo del encuentro, es prevenir las condiciones de vulnerabilidad de las personas mayores y favorecer su integración social a través de actividades recreativas, culturales y comunitarias.

La actividad contempló diálogos ciudadanos con temática de contingencia, historias laborales e intercambio cultural; talleres de alimentación saludable; pausa de activación corporal; almuerzo, actividades recreativas y presentaciones artísticas del grupo folclórico local “Alma folclórica”, el grupo musical “La Extrema” y grupo folclórico de Río Turbio.