Programa Barrios

El Programa de Recuperación de Barrios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) nació el año 2006 como una forma de mejorar la calidad de vida de las personas a través de un proceso participativo, que involucra al municipio y la propia comunidad beneficiada, permitiendo así la recuperación de los espacios públicos, el equipamiento y el fortalecimiento del tejido social.
El Ministerio por medio de un convenio de cooperación firmado con la Ilustre Municipalidad de Natales ejecuta el programa a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO)
Cada una de las iniciativas físicas y sociales son priorizadas en conjunto a través de un proceso participativo e inclusivo, y van enmarcadas en los ejes transversales que delinean el desarrollo del mejoramiento barrial. Estos ejes son: identidad, seguridad y medioambiente.

Objetivos general

Contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de barrios que presentan problemas de deterioro urbano, segregación y vulnerabilidad social, a través de un proceso participativo de recuperación de los espacios públicos y de los entornos urbanos de las familias.

Objetivos específicos

  • Recuperar y / o dotar de espacios públicos a los barrios y equipamiento comunitario.
  • Mejorar las condiciones de los entornos barriales.
  • Favorecer el uso y apropiación del espacio público.

Ejecución del Programa

El proceso de Recuperación de los barrios se desarrolla en 3 fases. Principalmente, en la fase 1 se lleva a cabo la etapa diagnostica, donde se identifican las problemáticas del barrio a través de distintas instancias participativas para finalmente definir y elaborar un Plan Maestro.
A través del proceso participativo se priorizan las obras y proyectos sociales, lo que se traduce en el Contrato de Barrio, suscrito por los vecinos (representados por el Consejo Vecinal de Desarrollo (CVD), organización que se conforma bajo el alero del programa), el Municipio y el MINVU)
Posteriormente, en fase 2, se ejecutan las iniciativas contempladas en el Plan Maestro el cual enmarca el Plan de gestión de obras, con la ejecución de las obras priorizadas por los vecinos y vecinas del Barrio y, el Plan de gestión social, que contiene las distintas iniciativas sociales que permiten el encuentro entre los vecinos y vecinas, en torno a los tres ejes transversales mencionados anteriormente.
Por último, finaliza con la fase 3, la cual corresponde a la fase de evaluación y cierre del Programa.

Actores involucrados

Barrios intervenidos

Al presente, en la comuna de Natales se han intervenido 3 barrios, bajo el marco del Programa de Recuperación de Barrios, en convenio con Ministerio de Vivienda y Urbanismo y la Il. Municipalidad de Natales, dentro de los cuales se encuentran:

  • Barrio Población Eduardo Frei – Juan Pablo II.
  • Barrio Población Nueva Esperanza.
  • Barrio Octavio Castro.

Desde el año 2019, se encuentra en proceso de ejecución el Barrio Natales Antiguo-Población Estadio y, desde el año 2020 el Barrio Chile Nuevo, polígonos que se conforman de la siguiente manera:

Barrio Natales Antiguo – Población Estadio

El polígono de intervención del Programa Quiero Mi Barrio se conforma de dos barrios:
Barrio Natales Antiguo y Población Estadio. Según expediente de postulación el barrio se conforma con un total de 899 habitantes, 257 viviendas y 16 manzanas. Cada barrio tiene su respectiva junta de vecinos, en este caso la Junta n° 16 y la Junta n° 5, actores con los que se trabaja conjuntamente durante el proceso de intervención.
Actualmente, este barrio se encuentra en los últimos meses de ejecución de la fase 2, culminando esta en el mes de noviembre, quedan algunas iniciativas en torno al eje de identidad y medio ambiente por ejecutar, tales como: el desarrollo de un mural para relevar la historia del Barrio, una feria gastronómica, un plan de arborización, una jornada de limpieza del barrio y un taller de gestión de residuos, entre otros.
En cuanto a obras, en el mes de agosto comenzó la ejecución de las tres obras de mejoramiento y recuperación de los barrios, que corresponde a tres intervenciones:

  • Ordenamiento de circulaciones peatonales y vehiculares. Sector Rubén Darío.
  • Monto de inversión: 370.015.379.
  • Consolidación área verde, Sector Natales Antiguo.
  • Monto de inversión: 124.554.778.
  • Consolidación área verde, Sector Población Estadio.
  • Monto de inversión: 137.034.028.

Barrio Chile Nuevo

El polígono de intervención se inscribe entre las calles Eusebio Lillo, Santiago Bueras, Piloto Pardo, Carlos Ibáñez y calle Patagonia. El Barrio Chile nuevo se conforma por un total de 1566 habitantes, 519 viviendas y 32 manzanas. En el polígono se encuentra la Junta de vecinos N°7, ubicada en calle Guacolda 1495, quienes también trabajan de manera activa dentro del barrio y el programa al igual que el Consejo vecinal de Desarrollo, y demás organizaciones existentes en el barrio.
Actualmente, nos encontramos en medio de la ejecución de la fase 2 del programa, dentro del área urbana se están realizando los Perfiles avanzados del Plan de Gestión de Obras (PGO), los cuales contribuirán a crear y mejorar los espacios públicos en el sector de Lanceros y de la plaza Padre María Rossa.

  • Construcción Plazas Lanceros. Monto de inversión: $327.000.000.
  • Mejoramiento Plaza Padre Pedro María Rossa. Monto de inversión: $163.000.000.

También se encuentra en ejecución el Plan de gestión social (PGS), donde se está trabajando en 3 proyectos enmarcados en los 3 ejes del programa:

  • Mi barrio más verde – Eje Medio ambiental:$13.000.000 + $4.000.000 apalancados por medio de un FPA, desde la gestión Multisectorial.
  • Memorias de mi Barrio – Eje identidad y patrimonio: $12.000.000.
  • En mi barrio ¡Nos cuidamos! – Eje Seguridad: $11.000.000.