Transparencia Municipal

Encargada

Granni Gallardo Gallardo
transparencia@muninatales.cl

+56 61 22095
Carlos Bories N°398

Misión

Tiene como misión cumplir con las funciones que le asigna la Ley Nº 20.285, de transparencia de la función pública y de acceso a la información de la administración del Estado, en lo que respecta a transparencia pasiva y activa.

Transparencia Pasiva

  1. Contribuir al conocimiento e interés comunitario por los derechos conferidos a las personas sobre acceso a la información pública de aquellas solicitudes formuladas por escrito, en forma presencial o por sitios electrónicos.
  2. Controlar proactivamente todos los procesos necesarios para garantizar el mejoramiento de los servicios municipales y el derecho de las personas de solicitar y acceder a información pública que obre en poder de la Municipalidad.
  3. Mantener a disposición del público formularios de solicitud de información pasiva, orientando en las diversas solicitudes que efectúe el público, relativas a información municipal, o de su competencia, remitiendo a las diversas Direcciones requeridas las solicitudes de información que recepcionen, efectuando el seguimiento de las respuestas y la posterior publicación o envío de la misma al solicitante.

Transparencia Activa

  •  Coordinar la recolección y publicación mensual de información de Transparencia Activa que le corresponde a la Municipalidad en conformidad a lo establecido en el artículo 7 de la Ley 20.285. Lo anterior aplicando normativa de Instrucción General Nº 11 sobre Transparencia Activa, del Consejo para la Transparencia, publicada en Diario Oficial del 30.01.2014, o la que la reemplace; lo estipulado en Reglamento de Transparencia de la Municipalidad de Natales vigente, y el Oficio Nº 431 de fecha 31 de Enero de 2014 del Consejo para la Transparencia, que precisa en el ámbito municipal el modo de cumplimiento de las obligaciones de transparencia activa establecidas en la Ley de Transparencia, su Reglamento y la Instrucción General del Consejo para la Transparencia sobre la materia y requiere su cumplimiento”.
  • Mantener de forma actualizada a disposición permanente del público, a través del sitio electrónico pertinente información relativa a la estructura orgánica del Municipio; las facultades, funciones y atribuciones de cada una de las Direcciones o Unidades internas del municipio; el marco normativo que le sea aplicable; la planta de personal y el personal a contrata y a honorarios, con las correspondientes remuneraciones; contrataciones para el suministro de bienes muebles, para la prestación de servicios, para la ejecución de acciones de apoyo y para la ejecución de obras, y las contrataciones de estudios, asesorías y consultorías relacionadas con proyectos de inversión, con indicación de los contratistas e identificación de los socios y accionistas principales de las sociedades o empresas prestadoras, en su caso; transferencias de fondos públicos que efectúen, incluyendo todo aporte económico entregado a personas jurídicas o naturales, directamente o mediante procedimientos concursales, sin que éstas o aquéllas realicen una contraprestación recíproca en bienes o servicios; los actos y resoluciones que tengan efectos sobre terceros; dar a conocer los trámites y requisitos que debe cumplir el interesado para tener acceso a los servicios que preste el respectivo órgano; señalar el diseño, montos asignados y criterio de acceso a los programas de subsidios y otros beneficios que entregue el respectivo órgano, además de las nóminas de beneficiarios de los programas sociales en ejecución.