Adulto Mayor

GEROACTIVISMO, GEROFEMINISMO Y TEATRO, PROTAGONIZARON ENCUENTRO CULTURAL DE PERSONAS MAYORES EN NATALES

25 Oct 2022

El pasado 20 y 21 de octubre, se efectuó el Encuentro Cultural de Personas Mayores en Puerto Natales, el cual tuvo como objetivo dialogar en torno al envejecimiento activo, desde la creación artística-cultural junto a adultas y adultos de la tercera edad.

El evento fue organizado por la Fundación Superación de la Pobreza a través del equipo Servicio País Natales-Edén, en conjunto con la Unión Comunal del Adulto Mayor (UCAM) y financiado por el Gobierno Regional y el Ministerio de Desarrollo Social y Familia. Contó con la colaboración de la Fundación Geroactivismo, Fundación Teatro a Mil, la Delegación Presidencial Provincial de Última Esperanza y La Ilustre Municipalidad de Natales a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO).

En este encuentro asistieron más de 60 adultas y adultos mayores pertenecientes a agrupaciones sociales y la comunidad en general. Del mismo modo, estuvieron como invitadas mujeres chilenas destacadas en el ámbito teatral, académico y social.

La Directora Regional de Fundación para la Superación de la Pobreza, Carola Tapia, puntualizó que el encuentro cultural materializó el trabajo iniciado el año 2021 en conjunto con Teatro a Mil y Fundación Geroactivismo. “La idea es hablar de vejeces, edadismo, y revisar mitos en torno a las personas mayores; lo estamos haciendo a través de la cultura”, agregó Tapia.

El encuentro, inició el jueves 20 de octubre en la UCAM, con el Panel Conversatorio “Geroactivismo”, impartido por Agniszka Bozanic, quien es presidenta de la Fundación Geroactivismo. En la instancia se expuso sobre la reivindicación del envejecimiento, la heterogeneidad de las vejeces y orgullo por la edad. Además, estuvo como panelista Carmen Segovia, quien es integrante del Club Renacer de Natales.

Al respecto, Agniszka Bozanic, señaló que, “fue una experiencia bastante gratificante, porque pude compartir en la mesa con dirigentas y mujeres mayores que nos aportan con la experiencia”.

Más tarde, se efectuó el “Monólogo de la Abuela” por Zulema Ojeda, y el Taller de Teatro Terapéutico dictado por Vania Erazo.

El encuentro continuó el viernes 21 de octubre, con el Panel Conversatorio “Gerofeminismo” impartido por Agnieska Bozanic; Silvia Ovando, integrante de la Agrupación Matriarcas Australes; y Esterlina Leal, presidenta del Club de Personas Mayores Jóvenes de Antaño de Punta Arenas. El evento fue un espacio exclusivo para mujeres, en el que se analizó las formas particulares en las que opera el patriarcado sobre las vidas de mujeres mayores.

Fotografía cortesía Servicio País Natales-Edén

Sobre ello, Silvia Ovando, comentó, “el Encuentro Cultural fue una etapa de aprendizaje, estaba muy bien organizado y realizaron una mezcla muy buena de temas serios como el gerofeminismo y actividades didácticas que nos permitieron compartir entre personas mayores. Me voy muy agradecida de este momento y ojalá se repita en otros territorios”.

La actividad culminó en la Biblioteca Municipal con el Taller de Movimiento Saludable por la Fundación Teatro a Mil; la proyección de la obra de teatro “Molly Bloom”; y el conversatorio con la reconocida actriz chilena Gaby Hernández Gómez, quien dialogó con las asistentes sobre la temática de la obra presentada, en donde es protagonista y realiza un monólogo que refuerza la necesidad de igualdad y libertad sexual para las mujeres.

Comunicado en Colaboración con Servicio País Natales-Edén.