SE REALIZÓ SEGUNDA FERIA DE MUJERES EMPRENDEDORAS EN PUERTO NATALES

La iniciativa contó con una excelente respuesta del público asistente.

Durante los días sábado 2 y domingo 3 de abril, se llevó a cabo en dependencias del Polideportivo Municipal, la Segunda Feria de Mujeres Emprendedoras, organizada por la agrupación “Resistencia de Emprendedoras” y auspiciada por la Ilustre Municipalidad de Natales.

Más de 50 emprendedoras natalinas pudieron exponer y ofrecer una amplia gama de artículos como: alimentos saludables, repostería, artesanías, joyería, cosmética, librería, ropa, plantas, entre otros.

Consultada la Alcaldesa de Natales, Antonieta Oyarzo que llegó hasta el recinto con el objetivo de brindar su apoyo a las emprendedoras locales señaló que, “es muy importante que desde diferentes ámbitos de lo que implica la reactivación económica se generen los espacios donde sobretodo las mujeres que en pandemia y anterior a ella, se animaron a establecer sus propios negocios hoy se le den los espacios donde ellas se unen, comparten y ofrecen sus productos y emprendimientos a la comunidad local”.

Desde la Municipalidad hemos facilitado estos lugares de infraestructura, que le permitan a nuestras emprendedoras ofrecer sus productos y aportar así a la reactivación local. Recordemos que también contamos con una línea de fortalecimiento del emprendimiento, sobre todo con una visión de género que está impulsado dentro de las políticas de gestión municipal en la Unidad de Desarrollo Económico Local, agregó la primera autoridad comunal.

Consultada la Gestora de la Feria Resistencia de Emprendedoras, Francisca Rivera indicó que, ”esta Segunda Feria nace de la necesidad de muchas mujeres que hoy viven de sus emprendimientos, hay que tener en cuenta que por lo general son las mujeres que tienen que dedicarse al cuidado de los y las hijas, postergando así su vida y resistiendo con sueldos mediocres y le hacemos frente a un sistema que nos ha fallado por siglos y hoy podemos observar como muchas hacen el agüante con sus iniciativas, frente a montos de alquileres impagables para poder formalizarse, hoy son muchas las mujeres en esa situación. Hoy aquí tenemos 55 emprendedoras, pero eso es lo visible, ya que detrás de una siempre hay otra, tal vez multiplicado por tres”.

En uno de los stand hay compañeras que están representando a las internas de la cárcel de Puerto Natales, ya que con la venta de chocolates pueden reunir algo de dinero y enviárselos a sus hijos y/o hijas, entendiendo que estás mujeres son muy vulnerables y vieron en esta feria una posibilidad concreta de hacerle frente a la adversidad, usando el ingenio y creatividad en forma positiva, agregó finalmente la Gestora Feminista.

Al evento también asistieron: la Consejera Regional de la Provincia de Última Esperanza, Ximena Montaña, el Director (s) de la Corporación de Cultura, Turismo y Patrimonio, Cristhian Catrín y la Presidenta de la Agrupación Indígena, Teresa Caipillán. También se le entregó un reconocimiento especial a la emprendedora, Laura Yañez. Y se contó con la participación artística de María Ángel Oyarzo.