LANZAMIENTO ZOIT

SE REALIZO LANZAMIENTO DEL PROGRAMA DE ZONA DE INTERÉS TURÍSTICO PARA PUERTO NATALES

El monto de la inversión es de aproximadamente 60 millones de pesos.

El miércoles 26 de enero en la plazoleta ubicada en las intersecciones de las Avenidas España y Santiago Bueras se realizó el lanzamiento del Programa de Mejoramiento Urbano “Zona de Interés Turístico”. Proyecto postulado por la Corporación de Cultura, Turismo y Patrimonio y  favorecido a través del fondo de Programa de Mejoramiento Urbano de la Subsecretaria de Desarrollo Regional (SUBDERE).

Al respecto la Asesora de Turismo, Gaynor Ferrada, explicó que, “ en forma conjunta con el Departamento de SECPLAN de la Municipalidad de Natales, mandatados por la Alcaldesa de Natales, Antonieta Oyarzo, vieron la necesidad de instrumentalizar un proyecto de Zona de Interés Turístico (ZOIT), pues tanto la ciudad de Puerto Natales como las Torres del Paine cuentan con esa denominación a nivel nacional (ZOIT) y uno de los ejes fundamentales de la administración municipal radica en el incentivo constante y políticas concretas de sustentabilidad y sostenibilidad medio ambiental que eleven la calidad de vida tanto de sus habitantes como la protección a la naturaleza”.

En tanto Cristhian Bahamonde, Director del SECPLAN añadió que, “el proyecto en cuestión cuenta con una inversión aproximada de 60 millones de pesos ($ 59.738.400.-), los que se destinarán para la construcción de una oficina turística o portal de entrada, que se ubicará  en una plazoleta de calle Av. Santiago Bueras, muy cerca del Rodoviario Municipal, dicho espacio tendrá como objetivo dar a conocer lo que significa ser una Zona de Interés Turístico, entrega de información turística multilingüe y la educación en conciencia medioambiental, ya que Torres de Paine está considera  una reserva de la biósfera”.

Hay que recordar que los territorios declarados “reserva de la biósfera”, son lugares donde se realiza el apoyo a actividades e instrumentos económicos dirigidos de forma simultánea a la mitigación del cambio climático, la conservación de la biodiversidad y el desarrollo sostenible y sustentable.

Por lo tanto, la ciudad de Puerto Natales es también la puerta de entrada a esa reserva, lo que implica hacer hincapié en este hecho y la idea de este proyecto es crear un hito urbano, donde los turistas, pasajeros y pasajeras noten que están entrando a esa Zona de Interés Turístico, un lugar especial donde existe una obligación de proteger y cuidar el medio ambiente.