a

“Quiero llamarlos a tener confianza, estamos en una alianza estratégica con el gobierno regional y central, para solucionar de forma verdadera las necesidades de la ciudadanía”

Entrevista a Antonieta Oyarzo Alvarado, alcaldesa de Natales.

La primera semana de mayo, se llevaron a cabo distintas instancias de reunión junto a altas autoridades del gobierno central, para establecer planes y líneas de gestión en lo que significa el desarrollo regional y comunal en las áreas de economía, turismo y medio ambiente. 

El hito que marcó el inicio del mes aniversario de Natales, fue sin duda, la visita del presidente de la república Gabriel Boric Font a la región de Magallanes, dentro del marco de su gira nacional. Asimismo, la Alcaldía junto con el Concejo Municipal, se reunieron con el Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Miguel Crispi Serrano y el Ministro de Economía Nicolas Grau Veloso.

Al respecto, la alcaldesa de Natales, Antonieta Oyarzo Alvarado, comenta sobre lo que significó estas instancias de encuentro y los acuerdos a los que se llegaron de manera conjunta para el desarrollo de la comuna.

Visita del Presidente Boric a Punta Arenas y Plan de Zonas Extremas 

La visita del presidente Boric a nuestra región y a nuestra comuna el pasado 5 de mayo, fue muy significativa para nosotros como municipalidad y también para lo que significa este proyecto de gestión municipal. Primero, el presidente nos convocó a todos los alcaldes y alcaldesas de la región de Magallanes, a la ciudad de Punta Arenas, en donde participamos de un encuentro ciudadano. Allí, se anunció el Plan de Zonas Extremas; un plan de inversión pública, potente, coherente y que tiene como finalidad la equidad territorial, lo que significa que todas las regiones del país podamos crecer en igualdad de condiciones en base a nuestras características propias como territorio.

Es un plan de inversión pública que se hizo durante uno de los gobiernos de Michelle Bachelet en su calidad como presidenta, donde existió una mirada especial para las regiones extremas. Esto nos abre muchas puertas de real progreso para nuestra comuna. Servirá para mejorar la calidad de vida de los sectores periurbanos, contar con una oferta educacional en lo que es Educación Superior, obra portuaria y en una serie de áreas de calidad de vida donde los parámetros tradicionales muchas veces nos dejan, a territorios como nuestra comuna, fuera de lo que es la inversión pública. 

Reunión subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Miguel Crispi Serrano 

Durante la mañana del 6 de mayo, don Miguel Crispi tuvo el compromiso de reunirse con el equipo municipal, en donde también convoque al Concejo Municipal quienes representan y conocen los sentires de nuestro territorio. Revisamos la futura cartera de proyectos de la SUBDERE, el programa de mejoramiento urbano y mejoramiento de barrio. Hoy estamos diseñando una primera cartera de alrededor de 800 millones de pesos en un plazo establecido durante mayo, para que puedan seleccionarse ciertos proyectos que sean elegibles por la Subsecretaría de Desarrollo Regional. También planteamos algo muy importante como lo es nuestra situación financiera. La administración anterior solicitó un préstamo de más de 200 millones y  eso nos tiene endeudados con la Subsecretaría. Creemos que era importante plantearlo en forma directa al subsecretario.

Reunión Ministro de Economía, Nicolas Grau Veloso 

Esta fue una reunión muy significativa. Además del Ministro Grau, participó el diputado Carlos Bianchi y gremios de la comuna. En la primera fase, tuvimos una reunión técnica de coordinación con SERNATUR a nivel regional, con la SEREMI de Economía, con la alcaldesa de Torres del Paine y los equipos asesores en trabajo territorial de ambas municipalidades correspondientes. Nos pusimos de acuerdo en temas que son comunales, pero también intercomunales, tales como un plan de activación de economía local, apertura de fronteras, programas de fortalecimiento de pymes, el desarrollo pesquero y la situación del sector pesquero artesanal. Luego, el ministro Grau sostuvo una conversación con el gremio de pescadores como un acercamiento previo para tener, a futuro, una reunión de trabajo que posiblemente se efectuará en Santiago. 

En la tarde, tuvimos una reunión sobre la reactivación de la economía local, pero con actores a nivel regional, del área productiva del turismo y gremios, tanto de natales como de Torres del Paine y Punta Arenas. Evaluamos el mejoramiento de la próxima temporada, lo que implica tener las condiciones apropiadas para recibir a los visitantes y también asegurar los estándares de salud de quienes residimos en la provincia. 

Visita del Presidente Boric a Puerto Natales

La visita del presidente a la comuna, nos dejó bastante esperanza y tareas. En términos concretos, tuvimos la oportunidad de plantear con detalle nuestros requerimientos territoriales. Es muy importante generar este diálogo cercano, basado en una nueva forma de gobernar, en donde también participen los actores ciudadanos quienes tienen que ser escuchados y es eso lo que está haciendo el actual gobierno. De esta manera, desde la alcaldía podemos transmitir y plantear las necesidades reales de nuestra comunidad. 

Lo que más valoro, es poder tener plazos establecidos y tener tareas encomendadas. En la medida en que nosotros seamos proactivos, eficientes, competentes, planteemos responsablemente nuestras propuestas, planes de desarrollo territorial para acceder a recursos y, sobre todo, administremos de la mejor manera los fondos públicos, el gobierno va a responder.

Quiero llamarlos a tener confianza, estamos en una alianza estratégica con el gobierno regional y central, para solucionar de forma verdadera las necesidades de la ciudadanía. 


Medioambiente e industria salmonera

Somos una comuna que tiene un gran desarrollo industrial, desde la ganadería, comercio, turismo, pesca artesanal y la salmonicultura. Por lo tanto, es fundamental que los servicios públicos que tienen a cargo la fiscalización de todas las actividades económicas, sin distinción,  desarrollen su rol de forma competente y eficiente. Deben fiscalizar su funcionamiento adecuado, sin dañar nuestro ambiente y sin alterar la calidad de vida de nuestra población. Planteamos como Gobierno Comunal, que es fundamental que se mejore la fiscalización ambiental en todas las áreas de inversión de nuestra comuna. Ninguna actividad económica debe poner en riesgo lo que es la pristinidad, la calidad de nuestras aguas y el borde costero. Por lo tanto, el gobierno a nivel nacional y regional, debe dar una clara señal de fortalecimiento en recursos humanos, económicos y de fiscalización, a los servicios que tienen este tipo de competencias.