a
Puerto Natales - 5 de agosto 2021

“QUEREMOS QUE SE ABRA LA LLEGADA DE TURISTAS EXTRANJEROS”

Alcaldesas Oyarzo y Cárdenas y alcalde Radonich:

Por ahora sólo se considera la frontera aérea

La mañana de este jueves 5 de agosto se reunieron las alcaldesas de Natales, Antonieta Oyarzo  y de Torres del Paine, Anahí Cárdenas; junto al alcalde de Punta Arenas Claudio Radonich, quienes anunciaron que desde que iniciaron su gestión han “hecho un frente común, desde la región y también a nivel provincial, para poder abordar los diferentes temas que debemos desarrollar como alcalde y alcaldesas” la alcaldesa de Natales agregó que “en esta área, lo que significa la activación de la economía regional, provincial y local reconocemos el trabajo que han hecho los diferentes gremios vinculados a la industria turística en la región”.  Por ello, dijo que han creado una propuesta colectiva que recoge las inquietudes de todos los sectores involucrados.

En tanto, la alcaldesa Anahí Cárdenas señaló que “lo que buscamos en estas reuniones, en estos trabajos que hemos tenido, es que los visitantes lleguen a un lugar seguro y también para proteger a nuestros habitantes de las localidades de la región de Magallanes”.

Claudio Radonich, alcalde de Punta Arenas, informó que quieren “que se abra la llegada de turistas extranjeros a nuestra región y eso pasa porque se abran las fronteras de Chile. Pero queremos cuidar a nuestros vecinos”. Por eso la propuesta de los alcaldes es complementaria a la efectuada por los gremios del turismo y busca dar una propuesta concreta a salud.

La idea es que el turista llegue a Chile y a Magallanes con su carnet de vacunación, con su PCR; pero que además llegando a suelo chileno se tome un test de antígeno. En este punto señalaron que el problema en la región es que sus aeropuertos no cuentan con la superficie que permita a 200 personas esperar 30 minutos el resultado de la toma de los antígenos. De ahí que la idea es que una vez inaugurada la nueva terminal internacional del aeropuerto de Santiago, los  datos de los turistas que llegan a la capital  hasta que se suben a un avión hacia Magallanes sean conocidos. Esto con el fin de presentar un plan piloto de apertura de fronteras al Ministro de Salud.

Recordaron que la región de Magallanes tiene un 95% de la población con una primera dosis de la vacuna y  93% con la segunda dosis, por ello si llegan a la región turistas con todas las medidas antes mencionadas no deberían generarse problemas en uno de los pocos territorios del mundo, que califican como “una burbuja sanitaria”, que quieren proteger; pero también quieren ser una alternativa para el turista y dar la posibilidad de reactivación a una industria muy golpeada por la pandemia.