a

PROGRAMA “QUIERO MI BARRIO” REALIZARÁ UNA IMPORTANTE INVERSIÓN
EN BARRIO CHILE NUEVO DE PUERTO NATALES

El Programa tiene una inversión aproximadamente ochocientos millones pesos.

El viernes 11 de marzo en la sede del Club de Adulto Mayor “Los Años Dorados”, se llevó a cabo una reunión informativa del Programa “Quiero mi Barrio”, del sector Chile Nuevo, iniciativa ejecutada por la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) de la Ilustre Municipalidad de Natales y financiada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo. En esta instancia participaron alrededor de 20 vecinos y vecinas del barrio.

Para conocer mayores detalles, conversamos con la Encargada Multisectorial del Programa “Quiero mi Barrio” del Barrio Chile Nuevo Fanny Narváez, quién nos indicó que “el objetivo de este encuentro había sido la presentación de los proyectos que forman parte del Plan de Gestión Social del Barrio y para iniciar la ejecución de dicho plan se tiene contemplado la realización de una Feria Gastronómica “Raíces” para el 26 de marzo, enmarcada en el proyecto de Identidad y Patrimonio “Memorias de Mi Barrio”, el cual busca promover la cultura gastronómica existente en el barrio mediante la interacción entre los vecinos y vecinos del sector, además de sociabilizar el programa en el barrio y reactivar a las organizaciones que han retomado la presencialidad”.

En el barrio Chile Nuevo, el Programa “Quiero Mi Barrio” inicio su intervención durante el año 2020 y su término se tiene previsto para el año 2024. Este invertirá aproximadamente ochocientos millones pesos a través de la ejecución de un Plan Maestro, que contempla un Plan de Gestión de Obras y un Plan de Gestión Social. El primer plan dice relación con las intervenciones físicas en el barrio, dicha obras van complementadas con iniciativas sociales, ya que el objetivo del programa es que los vecinos y vecinas se apropien de estos espacios y que de esta manera se fortalezca el tejido social entre quienes habitan el sector.

A su vez, el Encargado Social del Programa, Alex Lagües nos informó que, “ya habían concluido la etapa de diagnóstico, donde se aplicaron distintas herramientas como: una encuesta de caracterización, percepción y satisfacción, ficha de catastro, recorridos barriales, talleres de autodiagnóstico, entre otros. Instrumentos que permitieron recopilar antecedentes para generar un levantamiento de las problemáticas existentes en el barrio y desde ahí elaborar las propuestas que pretenden dar solución a las dificultades que se identificaron en el diagnóstico. Hace dos semanas se realizó la validación del Plan de Gestión de Obras y ahora nos encontramos en la etapa de difusión del Plan de Gestión Social”.

Los ejes principales sobre los que se desarrolla el programa son: Medio Ambiente, Seguridad e Identidad y Patrimonio.

Finalmente, Fanny Narváez, hizo hincapié en que, “la base de este Programa son los vecinos y vecinas, su participación es fundamental para decidir qué acciones se llevaran a cabo en el barrio, nosotros como equipo, somos mediadores entre ellos y los objetivos del Programa”.