a

PROGRAMA DE RED LOCAL DE APOYOS Y CUIDADOS REALIZÓ PRIMER ENCUENTRO DE AGRUPACIONES LOCALES EN PUERTO NATALES

El Programa cuenta con una inversión anual de alrededor de 98 millones de pesos.

El jueves 31 de marzo en la Sede de la Unión Comunal de Adultos Mayores de Puerto Natales se llevó a cabo el Primer Encuentro de Agrupaciones Locales, de la Gestión Comunitaria del Programa Red Local de Apoyos y Cuidados, el que es financiado por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia y que es ejecutado por la Ilustre Municipalidad de Natales, a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario.

El Programa trabaja a partir de la demanda espontánea de beneficiados/as y derivaciones de entes locales, también se realizan visitas de evaluación para así ingresar nuevos usuarios y usuarias. Actualmente cuenta con 50 personas inscritas. Algunos de los beneficios que se pueden acceder son: servicio de atención domiciliaria, para ello se cuenta con la asistencia de profesionales que van hasta el domicilio de los usuarios que se encuentran en situación de dependencia moderada y severa; servicios especializados como, podólogo, kinesiólogo, fonoaudiólogo, entrega de insumos y alguna otra ayuda que requieran los y las beneficiarias.

En tanto Guillermo Ruíz, en su calidad de Alcalde Protocolar indicó que, “sin duda que en este programa las personas que así lo requieran pueden conocer una gama de alternativas muy interesantes, y al formar parte de las distintas agrupaciones pueden ir participando. Para nosotros como Municipalidad nos enorgullece contar con un equipo de profesionales que trabaja día a día en esta área, ya que además es una forma importante de llegar y estar con nuestros vecinos y vecinas a través de sus agrupaciones”.

La Encargada de la Oficina de Discapacidad y Coordinadora del Programa Red de Apoyos y Cuidados Luz Torres informó que, “el objetivo de este encuentro es poder fortalecer a las organizaciones sociales de la comuna haciéndolas parte del trabajo que realizamos tanto en la Oficina de Discapacidad y también del Programa. Somos conscientes que la pandemia nos dejó secuelas, por lo que hay usuarios y usuarias que esperan una respuesta acorde, entendiendo que los recursos que entregamos son limitados, pero si logramos actuar en red vamos a obtener mejores resultados. Hay que tener en cuenta que las personas en situación de dependencia necesitan mucho apoyo, estamos hablando de adultos mayores que viven solos y desconocen que pueden optar a nuestros beneficios”.

El Gestor Comunitario del Programa Red Local de Apoyo y Cuidados y Expositor del Encuentro, Luis Muñoz señaló que, “este Primer Encuentro con las agrupaciones locales se enmarca en la línea de gestión comunitaria del Programa y busca generar un espacio de interrelación con las distintas agrupaciones locales para dar a conocer nuestro trabajo con el propósito que ellos se integren, conozcan el perfil de los y las usuarias, los beneficios que entregamos, entre otros. La idea es que podamos realizar un trabajo mancomunado con las distintas agrupaciones locales y así llegar de mejor forma a la población”.