a
¿Qué es un PMC?

El Plan Municipal de Cultura (PMC) es un instrumento de gestión municipal que se elabora en base a una planificación estratégica, mediante la cual se definen objetivos de desarrollo cultural para la comuna de mediano y largo plazo, incluida la estrategia para llevarlos a cabo.

Su propósito es “alcanzar el establecimiento y la consolidación de una forma de alianza concertada y permanente entre los actores locales de una comuna, tanto públicos como privados, destinada a alcanzar en conjunto una nueva posición de desarrollo previamente consensuada por todos los actores relevantes. El logro de dichos objetivos debe ser una tarea que asume el municipio con la participación de la ciudadanía y los actores culturales; lo que a su vez debe partir de la base de la detección de las necesidades culturales y sociales de la comuna, así como de su identidad y potencialidades de desarrollo.” 

La comuna de Natales elaboró su primer PMC durante el 2013, logrando desarrollar una primera carta de navegación para los años 2014-2017. Por lo tanto, este proceso que se inicia es una actualización para contar con una nueva y mejorada estrategia comunal de cultura para el periodo 2020-2024.

Este proceso es posible gracias a una iniciativa conjunta del Municipio de Natales, la Corporación Municipal de Cultura, Turismo y Patrimonio, junto con el apoyo y respaldo de la Secretaría Regional Ministerial del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, región de Magallanes, a través del programa Red Cultura.

Proceso actualización 2020-2024

Para diseñar y elaborar un nuevo Plan Municipal de Cultura se deben llevar a cabo una serie de etapas, las cuales estarán coordinadas por la Mesa Técnica Municipal de Cultura, organismo oficial que articula el proceso y que integran funcionarios y funcionarias municipales de diversos Departamentos y Unidades, tales como Educación, Turismo, Patrimonio, Secplan, entre otros. En tanto, la coordinación ejecutiva del proceso está a cargo de la Unidad de Cultura de la Corporación Municipal de Cultura, Turismo y Patrimonio. 

Para la actualización de este Plan Municipal de Cultura de Natales se contemplan cuatro etapas;

a.  Preparación de información secundaria clave, activación de la Mesa Técnica Municipal y convocatoria para el Catastro de Agentes Culturales

b.  Diagnóstico participativo, para elaborar en co diseño la demanda cultural (entrevistas, encuestas, talleres temáticos con artistas, gestores, creadores, líderes socio comunitarios, agentes territoriales, otros)

c.  Desarrollo del borrador del PMC, talleres de análisis y co diseño para objetivos, programas y proyectos  

d.  Presentación y validación del PMC ante la comunidad, agentes claves, concejo municipal y sociedad civil

Cabe señalar que una vez validado este documento, tanto por la comunidad como por el Concejo Municipal, se espera incluir el Plan Municipal de Cultura de manera oficial al PLADECO del Municipio.

Todo este proceso será desarrollado, inicialmente, entre los meses de junio y septiembre, si las condiciones sanitarias lo permiten. Por el momento se realizarán actividades remotas (virtuales) y entrevistas por teléfono. 

Catastro Agentes

El Catastro de Agentes Culturales es una herramienta que permite caracterizar y visibilizar a quienes se vinculan en la gestión, creación, mediación y difusión cultural, logrando tener un perfil acabado que permita una mejor comprensión y análisis del proceso de evolución de la dinámica cultural en los territorios.

Se entiende por agente cultural, en sentido amplio, a toda persona o grupo que realiza labores relacionadas con la Cultura (creadores, gestores, investigadores, productores, formadores, difusores, intérpretes, etc.) y que pueden desenvolverse en el ámbito público, privado o desde la sociedad civil.

La primera etapa del Catastro estuvo abierta en forma remota entre 13 de julio y el 3 de agosto, logrando convocar a más de 100 agentes socio culturales de Natales. Posteriormente se sistematizará la información para su análisis y utilización en la etapa de participación ciudadana que contempla la actualización del Plan Municipal de Cultura.

Toda la información reunida de este proceso será utilizada en forma exclusiva para los objetivos de convocatoria y difusión del proceso de actualización del Plan Municipal de Cultura.

Cabe señalar que durante las próximas etapas del proceso de actualización del Plan Municipal de Cultura se volverá a abrir este Catastro para quienes no tuvieron oportunidad de inscribirse, lo que se informará oportunidades a través de los canales de información del Municipio.

Descarga aquí los resultados preliminares del Catastro en su primera edición
Diagnóstico Participativo

Para identificar y resolver la demanda cultural que existe en la comuna se establecieron una serie de herramientas, instrumentos y actividades de reflexión colectivas, con el objetivo de fortalecer la participación ciudadana del proceso de actualización del nuevo Plan Municipal de Cultura de Natales.

Esta etapa se llevó a cabo de manera remota entre el 7 de septiembre y el 19 de octubre, considerando las siguientes actividades principales:

   1.Encuesta de consumo y participación cultural

Pretendió, principalmente, conocer los hábitos de consumo y participación cultural de los habitantes de la comuna de Natales. Mediante estos hábitos, se infieren las prioridades, preferencias y aspiraciones que tiene la comunidad en materia de cultura. Además, indagó respecto a las percepciones sobre la gestión municipal en este ámbito y recolectó sugerencias y observaciones a la construcción del PMC y la actividad cultural local en general.

Se aplicó a un total de 407 vecinos y vecinas de Natales desde la plataforma digital Surveymonkey . Revisa aquí un informe preliminar con los resultados de esta encuesta

Descarga Aquí Resultados Preliminares Encuesta Consumo y Participación
  1. Entrevistas para agentes culturales

Entrevista semi-estructurada dirigida a una muestra de agentes culturales de la comuna. Buscó conocer las percepciones colectivas de los informantes respecto a identidad cultural, el estado de desarrollo cultural, las tendencias locales de consumo y participación cultural, así como también el impacto de la pandemia por Covid-19 en el desarrollo cultural de la comuna. Se trató de preguntas abiertas, formuladas para que los y las entrevistadas entregarán una respuesta no condicionada a opciones.

Se realizaron un total de 25 entrevistas personalizadas vía telefónica durante el periodo.

  1. Diálogos culturales

son encuentros comunitarios en línea que permiten abordar diversas temáticas socio culturales, donde se espera reflexionar y analizar la identidad cultural comunal, así como las oportunidades y desafíos que tiene Natales en materia creativa, artística y patrimonial.

El primero se llevó a cabo el 6 de octubre, donde se abordó el tema de las Identidades y desarrollo cultural,  junto a un interesante panel de invitados especiales y la activa participación de vecinas y vecinos desde el chat de la sesión.

Aquí puedes ver el registro audiovisual de la jornada

https://www.youtube.com/watch?v=_x6ypKaLAbA&t=1910s

El segundo Diálogo cultural comunitario se llevó a cabo el jueves 5 de noviembre , donde se abordaron las principales tendencias de consumo y participación cultural de los habitantes de Natales.

Aquí puedes ver el registro audiovisual de la jornada 

   4. Grupos focales

Son reuniones de trabajo temáticas con un número acotado de participantes, donde se analizó una disciplina o ámbito en particular, desde la mirada de agentes claves del territorio. Se realizaron a través de la plataforma zoom.

Participaron en esta etapa cerca de 25 agentes socio culturales, correspondientes a las areas de la educación artística, la creación, el patrimonio, los pueblos indígenas, la empresa privada, medios de comunicación y las ONGs comunales, entre otros.

Resumen Ejecutivo

A continuación puedes revisar el resumen ejecutivo del Plan Municipal de Cultura, 2020-2024, presenta los resultados de la consulta ciudadana realizada durante el último trimestre de 2020, así como también una matriz con los problemas y desafíos centrales detectados en el diagnóstico. Además, adelanta una propuesta con los ejes centrales de la nueva estrategia de cultura para la comuna.

En esta etapa de consulta, vecinos, agentes y agrupaciones socioculturales de Natales pueden comentar activamente este documento y enviar sus aportes y recomendaciones, a través de un correo electrónico hasta el jueves 21 de enero. La dirección electrónica que recepcionará los comentarios es  cultura@muninatales.cl

¡Participa!

Documento avance estrategia PMC Natales borrador
Estrategia 2020-2024

Revisa aquí un resumen ejecutivo que presenta el proceso de diseño y elaboración del nuevo Plan Municipal de Cultura Natales 2020-2024, junto con la estrategia y líneas de acción.

Resumen Ejecutivo estrategia 2020-2024
Plan Municipal de Cultura Ver Plan Municipal Cultura Natales