Cultura

¡TEATRO PARA TI! JÓVENES NATALINAS MARAVILLARON AL PÚBLICO CON OBRA TEATRAL “LA CASA DE BERNARDA ALBA”

13 May 2023

Comparte

La presentación fue interpretada por estudiantes del Liceo Bicentenario María Mazzarello, pertenecientes a la Compañia Jade dirigido por Catherine Jipoulou, actriz natalina. 

Este 11 de mayo en el Día Internacional del Teatro, la Corporación de Cultura, Turismo y Patrimonio de la Municipalidad de Natales, efectuó la actividad ¡Teatro para ti! con la presencia de más de 200 personas. En la instancia, se presentó la obra teatral La Casa de Bernarda Alba de la Compañía Jade del Liceo Bicentenario María Mazzarello, bajo la dirección de la actriz natalina Catherine Jipoulou Saez. 

La Casa de Bernarda Alba es una obra trágica escrita en 1936 por Federico García Lorca, que narra la historia de una madre autoritaria, cuyo esposo y padre de sus cinco hijas fallece, dejando a Bernarda viuda. A raíz de lo sucedido, un mundo oscuro y prohibido sale a la luz, trayendo consigo reencuentros amorosos y grandes secretos que por años cargó a la familia. 

Cristhian Catrín Barrientos, director ejecutivo de la Corporación Municipal de Cultura, Turismo y Patrimonio de Natales, puntualizó que “estamos trabajando en muchas actividades en conjunto, no solamente en el teatro, también con otras áreas artísticas. Que mejor que celebrar el Día Nacional del Teatro con lo nuestro, con jóvenes natalinas que presentaron esta obra tan hermosa”. 

La Compañia Teatral Jade nace en el año 2021 en medio de la Pandemia, con el objetivo de emerger el teatro juvenil local. Luego, presentaron su obra en distintos rincones de la región, recibiendo alevosías por parte del público.  

Por su parte, Catherine Jipoulou, directora de la obra, señaló que “el público fue muy respetuoso, las chicas lo entregaron todo. Estoy muy feliz y contenta por el trabajo, por el apoyo, por la gente que vino a ver teatro escolar natalino, eso me llena de orgullo; estoy muy emocionada y muy agradecida”.  

Asimismo, Ayelen Gómez Concha, integrante de la Compañía de Teatro Jade del Liceo Maria Mazzarello, comentó que “en un principio entre al taller para intentar ser capaz de hablar en público, e igual una consigue oportunidades. Me emociona mucho porque es como cerrar un trabajo, cerrar la primera obra que hice”. 

En la instancia, también se premió a las y los ganadores del concurso “Bookface: Minimizate” organizado por la Corporación de Cultura, cuyo jurado estuvo compuesto por Rina Díaz Jiménez, escritora; Arnaldo Montenegro, Encargado Biblioteca Pública Municipal de Natales; y Lorena Currín, artista visual.

En la categoría Estudiantes, los ganadores fueron Juanita Giraldo (1° lugar), Constanza Muñoz (2° lugar) y Kevin Cárdenas (3° lugar). En categoría Público General los galardonados fueron  María del Carmen Ojeda (1° lugar), Dasly Muñoz (2° lugar) y  José Rodrigo Contreras (3° lugar). Finalmente, se premió por votación popular a Renata Vera, quien obtuvo la mayor cantidad de “me gusta” por medio de Facebook. 

Además, se reconoció a las participantes del taller “Tertulias Literarias para Adultos Mayores” donde un grupo de mujeres decidieron expresar la literatura por medio del teatro. Esta iniciativa comenzó a ejecutarse durante el mes de septiembre del año recién pasado, y su último trabajo estuvo relacionado con Gabriela Mistral.