Social

MUNICIPALIDAD DE NATALES REALIZARÁ LA PRIMERA ESCUELA DE DIRIGENTES VECINALES 

13 Jun 2023

Comparte

La iniciativa será impartida por el Equipo de Organizaciones Comunitarias y estará dirigida a las directivas de juntas de vecinos vigentes en la comuna. 

El 9 de junio en la Junta Vecinal N°21, se efectuó el lanzamiento de la primera Escuela de Dirigentes Vecinales, organizado por la Municipalidad de Natales a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO). En la instancia se presentó la estructura y objetivo de los talleres, las temáticas a desarrollar, y a los profesionales que impartirán cada módulo. 

La adquisición de herramientas de dirigencia social, son cruciales para una comuna con mayor democracia y participación comunitaria. Es por ello, que cada jornada será dictada por diversos profesionales capacitados en las materias a exponer; de este modo se buscará fortalecer, de manera teórica y práctica, la conducción de cada junta vecinal. 

El primer taller comenzará el 16 de junio, el cual se denomina “Liderazgo, roles y funciones de dirigentes sociales y directivas”. Será dirigido por José Concha, psicólogo; y Luis Torres, administrador público y cientista político, ambos profesionales de la DIDECO. 

Al respecto, la directora de DIDECO, Claudia Hernández, manifestó que “la idea es poder darle la oportunidad a los dirigentes, principalmente a las juntas de vecinos en esta primera etapa, en donde puedan tener un proceso formativo, actualizar sus conocimientos e intercambiar experiencias respecto a temas que ellos mismos han manifestado”. 

En tanto, Paulino Torres, primer director de la junta vecinal N° 9, comentó que “me parece muy bien porque hay mucha gente que está entrando en las nuevas directivas, que no está muy capacitado para eso”. 

Los talleres tienen una duración de 3 meses finalizando en agosto, en donde se trabajarán  diferentes temáticas, entre ellas, liderazgo, ley 19.418, comunicación asertiva, formulación de proyectos, fondos públicos y privados, trabajo en red, guía de trámites municipales, protocolos de acción frente a situaciones de emergencia, trabajo administrativo y rendición de cuentas. Al finalizar, las y los participantes recibirán un certificado de participación. Quienes estén interesados aún pueden inscribirse hasta el 15 de junio, a través del correo electrónico dideco.ltorres@muninatales o de forma presencial en la oficina de Organizaciones Comunitarias, ubicada en calle Angamos 650.