emergencias

Siguen los trabajos en terreno ante bajas temperaturas como parte del Plan de Invierno de la Municipalidad de Natales

27 Jul 2023

Arduo ha sido el trabajo del personal de la Municipalidad de Natales durante la semana del 23 de julio debido a las condiciones de bajas temperaturas. Despeje de calles, abastecimiento de agua potable, entrega de sal, leña y canastas de víveres para las vecinas y vecinos de la comunidad, han marcado las jornadas de estos últimos días.

Un trabajo mancomunado entre los la Unidad de Emergencias, Riesgos y Desastres, el Departamento de Maestranza; Medio Ambiente, Aseo y Ornato; y la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO), han sido cruciales para llegar directamente a las necesidades de las vecinas y vecinos.

A partir del 21 de julio, trabajadores de Emergencias, Maestranza y Medio Ambiente, comenzaron a tempranas horas de la mañana a esparcir sal y despejar las vías rurales y urbanas. Así mismo, el Destacamento Acorazado N° 5 Lanceros colaboró en la limpieza de los accesos a las viviendas en la localidad de Villa Dorotea.

Al respecto, la alcaldesa de Natales, Antonieta Oyarzo Alvarado, señaló que “estamos respondiendo a una planificación que tiene la Unidad de Emergencias, y que define las intervenciones de aquellos sectores de mayor contingencia. Hemos entregado agua, leña, mantención de los caminos de Huertos Familiares y seguiremos despejando las calles e interviniendo con mayor maquinaria”.

En la misma línea, se arrendó maquinaria para despejar las calles, y se solicitó a la Dirección de Vialidad, mejorar las condiciones de los caminos rurales que debido a las fuertes nevadas se vieron afectadas. Además, se envió un informe a la Delegación Presidencial Regional para acceder a recursos que permitan complementar la adquisición de material y maquinaria para la mantención de caminos.

Rubén Darío, prolongación Santiago Bueras, Camilo Henríquez, Baquedano, Arturo Prat, Esmeralda, Bulnes, Avenida Carlos Ibáñez, Avenida Última Esperanza, calle Angamos, Blanco Encalada, sector céntrico y costanera, han sido algunas de las calles intervenidas. Además, se despejarán los sectores de Natales Antiguo y otras arterias de la ciudad.

La entrega de agua ha sido una de las tareas en las que se ha centrado la Unidad de Emergencia. Bidones de 25 litros y estanques de 1.000 litros están siendo distribuidos entre los vecinos de la comunidad.

Por su parte, Sergio Ramírez Gallardo, encargado de la Unidad de Emergencias, Riesgos y Desastres, anunció que “vamos a continuar con el trabajo de maquinaria y el despeje de algunas calles importantes, haremos uso de motoniveladora, retroexcavadora, minicargador y camión tolva”.

Invierno Seguro 2023

La Municipalidad de Natales diseñó un Plan de Invierno 2023 el cual se denomina “Invierno Seguro Natales”, que consiste en una estrategia comunicacional dirigida a la comunidad residente en la comuna, para prevenir accidentes por las bajas temperaturas.

Invierno Seguro Natales 2023, entrega recomendaciones para prevenir accidentes de tránsito, proteger el hogar, resguardar el cuidado de mascotas, y además, comparte teléfonos de contacto para acudir en caso de eventuales emergencias. El material está siendo emitido por los medios de comunicación local, así como a través de las redes sociales de la Municipalidad de Natales.