emergencias

SERVICIO DE RECOLECCIÓN DOMICILIARIA EN NATALES SE RETOMARÁ EL 13 DE DICIEMBRE

12 Dic 2022

Comparte

De forma transitoria y progresiva.

El sexto incendio del vertedero Municipal de Natales que comenzó el 7 de diciembre, produjo la interrupción de la recolección de residuos domiciliarios y el cierre del recinto. Afortunadamente y gracias al trabajo de funcionarios municipales en la mitigación del incendio, la recolección de residuos sólidos domiciliarios se retomará el 13 de diciembre en los sectores previamente estipulados para este día. 

Al respecto, el administrador municipal, Mario Inostroza Muñoz, declaró que, “Ayer estuvimos con funcionarios municipales, personal de CONAF, funcionarios de la Oficina  Medio Ambiente y la Seremi de Medio Ambiente, quienes nos dieron algunas directrices para combatir de forma más efectiva el incendio”. 

Actualmente a nivel comunal y provincial se está trabajando dentro de la mesa COGRID, en la construcción de un cortafuego que permita inhibir el traspaso de la combustión del incendio a sectores aledaños, el cual tendrá un costo aproximado de 200 millones de pesos. 

Además, existe financiamiento comprometido por parte del Gobierno Regional como del Ministerio del Interior, el cual corresponde a un monto de 350 millones de pesos y está a la espera de ser transferido al municipio por parte de la Delegación Presidencial Provincial. Con este financiamiento, se contratará a la empresa TEQUIA, especializada en el control de incendios

Durante el fin de semana, funcionarios municipales han trabajado arduamente para poder mitigar el siniestro y habilitar el funcionamiento del vertedero dentro de las próximas horas. Del mismo modo, distintas empresas están trasladando materiales de cobertura, lo que permitirá que el 13 de diciembre comience el servicio municipal de recolección de residuos domiciliarios. “Esperamos mañana durante las primeras horas del día contar con el servicio operativo de forma transitoria y progresiva en el tiempo”, puntualizó el administrador municipal. 

Del mismo modo, Mario Inostroza llamó a las vecinas y vecinos a colaborar y mantener los residuos en los domicilios, hasta que el camión recolector comience a operar con normalidad “se que es difícil mantener residuos que llevan una buena cantidad de días, pero apelamos a su buena voluntad y a la confianza por parte del municipio que está haciendo los máximos esfuerzos para que podamos restituir el servicio de forma oportuna”, señaló Inostroza.

Por el momento, el incendio sigue activo, pero controlado dentro del perímetro afectado, con abundante agua y material de cobertura.
La Municipalidad de Natales, a través del Departamento de Medio Ambiente, hace el llamado a la comunidad a separar los residuos orgánicos a través del compostaje casero https://educacion.mma.gob.cl/educacion-ambiental-en-tu-casa/compostaje/ y separar botellas plásticas, latas de aluminio y papel, para depositarlas en el punto verde más cercano a su domicilio.