SENDA PREVIENE PRESENTÓ ESTRATEGIA DE TRABAJO PARA EL 2024 EN LA COMUNA DE NATALES

04 Abr 2024

A la actividad asistieron distintos representantes de servicios públicos y privados.

Durante la tarde del miércoles 3 de abril en el auditórium de la Biblioteca Municipal, el Programa SENDA Previene realizó la primera Mesa Comunal del año, con la finalidad de dar a conocer el plan de trabajo del 2024. Recordemos que este programa es financiado por el Ministerio del Interior y ejecutado por la Ilustre Municipalidad de Natales a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO).

En la oportunidad se presentó el plan de acción que tienen planificados los profesionales de los cuatro programas que conforman SENDA Previene. De este modo, se informó la estrategia programática del Programa SENDA Previene, el que está cargo del coordinador del programa, Luis Torres Cárcamo y la profesional de apoyo, Lisset Ayaquintuy Soto; el programa Prepara2, que es liderado por la dupla psicosocial de Cristian Barrientos Rodríguez y Paulina Vidal Paredes; el programa de Desarrollo de Competencias Sociales, dirigido por Katherine Opitz Durán y el programa Parentalidad guiado por el psicopedagogo Nicolás Chacón Zuñiga.

La gran novedad para este año es que su trabajo no sólo se focalizará en los establecimientos educacionales, sino que también en los barrios de la comuna.

Con respecto a la actividad en cuestión la primera autoridad comunal, Antonieta Oyarzo Alvarado señaló que, “este es uno de los programas ejecutados por la gestión municipal y que hemos desarrollado con mucha responsabilidad y me atrevo a decir con mucho éxito. Hemos logrado conformar un equipo multidisciplinario de profesionales, gran parte de sus miembros son jóvenes natalinos y natalinas, ya que es muy relevante, sobre todo en programas comunitarios poder conocer el territorio y tener una cercanía real con los habitantes, vecinos y vecinas de nuestra comuna.”

También reconoció el valioso trabajo desempeñado por el equipo de SENDA Previene que se ha desplegado en distintos puntos de la comuna y enfatizó en que, “hoy es fundamental y es más necesario que nunca poder establecer estrategias de prevención en el consumo de drogas. Hemos visto que tanto Carabineros de Chile como la Policía de Investigaciones han logrado desarmar algunos focos de tráfico y consumo de drogas, también estamos trabajando en potenciar una política local de Seguridad Pública, por lo que es relevante poder establecer estrategias de prevención, como lo hace SENDA y que inviten sobre todo a nuestros jóvenes a poder tener estilos de vida saludables”.

Por su parte la Directora de DIDECO, Claudia Hernández Oyarzo informó que, “ en esta primera mesa intersectorial de la red ampliada del Programa SENDA Previene se ha dado a conocer los parámetros a seguir durante el presente año, en donde se han modificado los lineamientos de trabajo que se concentrarán en los barrios, territorios y por supuesto manteniendo siempre la labor realizada en las escuelas y colegios. Estamos convencidos que la prevención es tarea de todos y todas y el barrio es uno de los mejores lugares donde profundizarlo, especialmente la prevención dirigida a nuestra población más joven y así poder convivir en un espacio comunitario más saludable y alejado del consumo de alcohol y drogas.”

Finalmente el coordinador del programa SENDA Previene, Luis Torres Cárcamo al ser consultado sobre los desafíos que presenta este cambio de lineamientos destacó que, “es muy importante y lo tomamos con seriedad y con un gran compromiso. Lo que pretendemos lograr es tener una dirigencia sustentable, que cuente con distintas herramientas sociales que les ayuden a orientar de mejor manera a la comunidad, que les permita ser una entidad de resguardo para su propia comunidad. La posibilidad de instaurar los parámetros de SENDA en el territorio barrial es un gran desafío para poder entregar todos los lineamientos en prevención de drogas y alcohol y a su vez promover las habilidades blandas y liderazgos de los y las dirigentes en sus territorios”.