Salud

SE REALIZÓ UNA ENTRETENIDA TARDE DE JUEGOS QUE PERMITIÓ CONOCER MÁS SOBRE EL VIH/SIDA

19 Dic 2022

Comparte

La actividad convocó alrededor de 100 personas.

El viernes 16 de diciembre en la Plaza de Armas de Puerto Natales, se realizó una Tarde de Juegos Educativos, para conmemorar la lucha contra el VIH/SIDA. El evento fue organizado por el equipo de Promoción de la Salud del CESFAM Juan Lozic Pérez.

Al ser consultada la matrona, encargada de Tecnología, Innovación y Promoción de la CORMUNAT, Marly Aguayo Vilches informó con respecto a la actividad en cuestión que, en el marco de la conmemoración del mes mundial de la lucha contra VIH/SIDA, estamos realizando a través de juegos la entrega de información sobre este síndrome, de este modo las personas no se aburren al recibir referencias más especializadas sobre el tema, entreteniéndose pasando por cada puesto y también aprenden.

El evento convocó a: la Agrupación DIVERSINAT, Programa SENDA Previene, Programa Habilidades para la Vida, instituciones de la red Intersectorial, Baúl Rojo, Agrupación Amigos Fieles, personas con VIH que quieren colaborar compartiendo su experiencia, entre otros.

Recordemos que la fecha de conmemoración oficial es el 1 de diciembre y que la Organización Panamericana de la Salud y ONUSIDA instan a todos y cada uno de nosotros a abordar las desigualdades que están frenando el progreso para poner fin al SIDA. Por lo que debemos comprometernos a:

  • Aumentar la disponibilidad, la calidad y la idoneidad de los servicios para el tratamiento, las pruebas y la prevención del VIH, para que todas las personas reciban la atención que precisan.
  • Reformar las leyes, políticas y prácticas para abordar el estigma y la exclusión a los que se enfrentan las personas que viven con el VIH, los grupos de población clave y las poblaciones marginadas, de modo que todo el mundo sea respetado y bienvenido.
  • Garantizar el intercambio de tecnología para permitir un acceso igualitario a la mejor ciencia para el VIH, tanto entre las comunidades como entre el sur y el norte del mundo.