SE REALIZÓ ÚLTIMA MESA COMUNAL DEL PROGRAMA SENDA PREVIENE

14 Dic 2022

El Programa ha logrado educar sobre prevención de drogas a más de 3 mil personas en la comuna.

El martes 13 de diciembre en la Biblioteca del Liceo Gabriela Mistral el Programa de SENDA Previene “Elige vivir sin drogas” realizó la Cuarta mesa comunal interinstitucional, con la finalidad de exponer un balance de las actividades ejecutadas durante el año 2022. Este Programa es financiado por el Ministerio del Interior y llevado a cabo a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Ilustre Municipalidad de Natales.

En la ocasión la encargada del Programa “Elige vivir sin drogas” de SENDA Previene, Sonia Marín Aguilar expuso ante distintos representantes de instituciones comunales sus apreciaciones del trabajo realizado durante el presente año, donde se analizó fortalezas, debilidades, experiencias, aportes y otros temas con la finalidad de mejorar el programa para el año 2023. También apoyaron en la organización el encargado del programa “Parentabilidad”, Andrés Guerrero Espinoza y el profesional de apoyo, Cristian Barrientos Rodríguez.

Consultada Sonia Marín Aguilar sobre la actividad en cuestión informó que, “en esta ocasión se convocó a toda la red conformada por instituciones y establecimientos educacionales, donde la idea es exponer los resultados del Plan comunal 2022 y además aceptar las sugerencias de los integrantes de la mesa, ya que son aportes valiosos, pues ellos trabajan igualmente con estudiantes y pueden contribuir con nuevas ideas que vayan encaminadas a la prevención del consumo de drogas”.

También la encargada del programa al reflexionar sobre los logros alcanzados en prevención son reales comentó que, “hemos abarcando distintas temáticas preventivas, ya que no sólo hay que focalizarse en el consumo de drogas, sino que hay que ocuparse de distintos factores de riesgo que se puede dar en la juventud y que finalmente originan el consumo de drogas en los adolescentes, estos son   y en ese aspecto hemos hecho un gran trabajo colaborativo, donde expusimos muchos talleres, distintas actividades algunas abiertas a la comunidad, otras focalizadas en los distintos establecimientos educacionales y logramos generar una cultura preventiva para los estudiantes, apoderados y docentes”.

Durante el año 2022 se impartieron más de 90 talleres preventivos a grupos de alrededor de 30 personas cada uno, si a esta cifra se le suman las actividades comunitarias donde participaron personas que no son estudiantes, da un total aproximado de más de 3.000 personas que recibieron la información tanto en la comuna como en zonas rurales como Villa Dorotea sobre la prevención del consumo de drogas.

Al finalizar los distintos integrantes de la mesa, agradecieron al equipo de profesionales del Programa Senda Previene “Elige vivir sin drogas”, por su excelente disposición tanto en la organización y participación para la realización de talleres y por el material informativo suministrado.