SE REALIZÓ TERCER ENCUENTRO DE GESTIÓN COMUNITARIA DEL PROGRAMA RED LOCAL DE APOYOS Y CUIDADOS EN NATALES

23 Ago 2023

El programa cuenta con 71 usuarios/as.

Durante la tarde del martes 22 de agosto en la sede de la Unión Comunal del Adulto Mayor se realizó el Tercer Encuentro de Gestión Comunitaria del Programa Red Local de Apoyos y Cuidados (PRLAC). Recordemos que esta iniciativa es financiada por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia y que es ejecutado por la Ilustre Municipalidad de Natales, a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario.

Este Programa trabaja a partir de la demanda espontánea de beneficiados/as y derivaciones de entes locales, también se realizan visitas de evaluación para así ingresar nuevos usuarios y usuarias. Actualmente cuenta con 71 personas inscritas. Algunos de los beneficios que se pueden acceder son: servicio de atención domiciliaria, para ello se cuenta con la asistencia de profesionales que van hasta el domicilio de los usuarios que se encuentran en situación de dependencia moderada y severa; servicios especializados como, podólogo, kinesiólogo, fonoaudiólogo, entrega de insumos y alguna otra ayuda que requieran los y las beneficiarias.

Por su parte la gestora comunitaria del programa (PRLAC), Priscila Bahamondes Barrientos destacó que, este tercer encuentro tiene como objetivo visualizar el trabajo realizado en la convocatoria que se hizo durante este año, quisimos dar a conocer a la comunidad la labor que se ejecuta a través del programa con visitas en los distintos medios de comunicación para que se interioricen sobre los profesionales con los que contamos, que beneficios se entrega, quiénes o cómo se puede optar al programa, actividades como un bingo inclusivo, capacitación a personal que atiende público sobre el buen uso del lenguaje inclusivo, entre otros.

Como parte del encuentro, tres de las ochos Asistentes de Cuidados que tiene el programa  y que realizan atención domiciliaria dieron a conocer su experiencia, siendo el testimonio de Jessica Bobadilla Ruíz uno de los más emotivos ya que, señaló que la tarea que ella realiza si bien tiene que ver con los cuidados que les proporciona a sus usuariaos/as, destacó la importancia del vínculo que se va generando no solamente con el paciente en cuestión, sino además con el núcleo familiar. Siendo fundamental está labor cuando los usuarios no cuentan con apoyo familiar.

También ofreció su testimonio la podóloga del programa, Celia Paredes Sosa quien atiende a aproximadamente a 40 usuarios/as en sus domicilios y es una de las profesionales que proporciona un valioso servicio a las personas en situación de dependencia.

Al finalizar el encuentro se reflexionó grupalmente en torno a conceptos que hay que tener presente en nuestra vida cotidiana que son discapacidad y cuidados.