Se realizó segundo encuentro comunal de agrupaciones locales

06 Jul 2022

La iniciativa contó con la representación de alrededor de 20 agrupaciones locales.

El 30 de junio se llevó a cabo en la Sede de Unión Comunal de Adulto Mayor de Puerto Natales, el Segundo Encuentro Comunal de Agrupaciones Locales, organizado por el Programa de Red Local de Apoyos y Cuidados, el que es financiado por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia y que es ejecutado por la Ilustre Municipalidad de Natales, a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario.

Conversamos con la coordinadora del Programa de Red Local de Apoyos y Cuidados, Luz Torres Chiguay sobre los detalles del programa en cuestión quién nos informó que, “el Programa trabaja con 50 usuarios y usuarias que tienen dependencia moderada y severa, contamos para ello con un equipo de cuatro profesionales que le entregan diferentes prestaciones que van de acuerdo a las necesidades de cada uno de los y las beneficiarias en sus respectivos domicilios. Una de las líneas nuevas que hemos incorporado al Programa, es la gestión comunitaria. El Programa se ejecuta a nivel nacional y a nivel regional cuenta con una antigüedad de cuatro años, por lo que la idea es poder de alguna manera, teniendo en cuenta que nuestros usuarios y usuarios tiene algunos impedimentos físicos, es poder acercarlos a la comunidad o que la comunidad organizada sea capaz de generar espacios de participación para ellos y ellas. De este modo evitamos que sufran de soledad social y finalmente logremos que a pesar de sus limitaciones sigan siendo parte de las diferentes agrupaciones comunitarias, ya sean de fútbol, juntas de vecinos, agrupaciones de adultos mayores, entre otras”.

Con este segundo encuentro realizado en el año, se ha logrado revincularlos/as a las y los distintos usuarios, como también incorporar a nuevas agrupaciones y potenciar la solidaridad uniéndose en este objetivo común que consiste en no dejarlos solos en su casa a cargo del cuidador principal, puntualizó la coordinadora del Programa.

Consultado Luis Muñoz Soto, gestor comunitario del Programa de Red Local de Apoyos y Cuidados señaló que, “este Encuentro tenía como objetivo buscar espacios de acercamiento entre los distintos actores locales para levantar ciertas estrategias que vayan en apoyo directo a nuestros usuarios y usuarias. La información generada nos sirvió para conocer mejor las representaciones que tienen cada uno de las y los actores territoriales y para identificar fortalezas, debilidades, oportunidad y amenazas que se les presentan a los beneficiarios y beneficiarias de nuestro programa que les impiden acercarse a distintos espacios comunitarios. Una de las principales ideas es que ellos y ellas se sientan parte de la comunidad y gracias a este Encuentro pudimos definir algunas acciones a seguir en el mediano y corto plazo”.

También se pudo llegar a ciertos acuerdos, lo que permitirán realizar una exposición que mostrará el trabajo que el Programa desarrolla la que se encuentran programada para el mes agosto y en el mes de septiembre se llevará a cabo el Tercer Encuentro Comunal del Agrupaciones Locales.

En la oportunidad los participantes tuvieron la posibilidad de compartir con sus pares, realizaron algunas actividades lúdicas y disfrutaron de un coffee break.