SE REALIZÓ PLAZA CIUDADANA PARA CONMEMORAR EL DÍA INTERNACIONAL DE LA ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

28 Nov 2022

“Cuando se violenta a una mujer es todo el grupo familiar el que se daña”.

El viernes 25 de noviembre en el Gimnasio Carrera de Puerto Natales, se realizó una Plaza Ciudadana denominada “Por un Natales libre de violencia” con motivo de conmemorarse el Día Internacional de la Erradicación de la Violencia contra la Mujer. La iniciativa fue organizada por la Delegación Presidencial Provincial de Última Esperanza y la Ilustre Municipalidad de Natales y se enmarca en la parrilla programática planificada por el municipio local para reflexionar y educar a la comuna sobre la violencia de género.

En el evento participaron alrededor de 15 emprendedoras locales y 15 estamentos público que trabajan con las problemáticas de violencia de género.

La alcaldesa de Natales, Antonieta Oyarzo Alvarado, en su intervención señaló que, “era fundamental erradicar la violencia de género, pues cuando se violenta a una mujer es todo el grupo familiar el que se daña y en está ocasión me gustaría apelar a la sororidad, que es la solidaridad y empatía entre mujeres. No seamos tan duras en cuestionar a nuestras pares, a las propias mujeres. Debemos vencer el miedo, ya que ser libres implica vivir sin miedo”.

También agradeció la presencia de todas las instituciones públicas y organizaciones comunitarias presentes que llevan muchos años trabajando en este tema y recalcó que, “espero que muy pronto podamos seguir haciendo un trabajo ciudadano que nos permita ir construyendo una comuna, una sociedad y un país libre de violencia”.

Por su parte la consejera regional, Ximena Montaña Velásquez resaltó que, “iniciativas de este tipo son muy importantes, ya que ni siquiera las mujeres estamos muy educadas en relación de cuáles son los tipos de violencia que se ejercen sobre nosotras. Es relevante entender que día a día somos víctimas de violencia. Y recordar que este día se instauró a raíz de la violencia política ejercida hacia las hermanas Mirabal a quienes las asesinaron, que es un tema que pocas veces se toca en el ámbito político”.

Finalmente la encargada de la Unidad de la Mujer y Equidad de Género, Carolina Saldivia Salazar informó que, esta iniciativa se enmarcaba dentro de otras actividades que ha organizado la municipalidad con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía con respecto a las problemáticas de violencia de género y aprovechó la oportunidad para invitar a la comunidad a la obra de teatro “Entre mujeres” que se presentará el viernes 2 de diciembre en el Gimnasio Carrera, como también una capacitación y un conversatorio que se informarán oportunamente para que puedan participar las personas interesadas.

En el evento también se contó con la presentación de la batucada del Liceo Bicentenario María Mazzarello y el grupo de danza Horus Dance.