La actividad reunió a alrededor de 30 personas.
En la tarde del martes 23 de mayo, se realizó en la escuela Coronel Santiago Bueras de Puerto Natales un conversatorio denominado “Ilustro mi barrio con voces del pasado”. dicha iniciativa fue organizada por el Programa “Quiero mi Barrio”. Este programa es financiado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y ejecutado a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) de la Ilustre Municipalidad de Natales.
Uno de los objetivos del programa consiste, en vincular a las diferentes organizaciones sociales que se encuentran dentro del territorio, es por esto, que se decidió realizar una dinámica en conjunto entre el establecimiento educacional Escuela Coronel Santiago Bueras, Clubes de adulto mayor “Años Dorados” y “Don Bosco”. Aprovechando la conmemoración del Día de Patrimonio y el Aniversario 112 de la ciudad.
Consultada la encargada social del programa “Quiero mi Barrio” barrio Chile Nuevo, Constanza Saldivia Astudillo señaló que, desde el Plan de Gestión Social del programa , en el eje de identidad y patrimonio “Memorias de mi barrio” se busca recuperar los recuerdos y reconstruir su historia a través de diferentes instancias de participación vecinal. Y esperamos que los adultos mayores puedan relatar cómo era el Natales Antiguo y los comienzos del barrio Chile Nuevo, también reunir fotografías del pasado, además de artefactos antiguos que puedan ser relevantes para esta instancia.
Por su parte la coordinadora del centro de Recursos de Aprendizajes, Flor Díaz Aguilar informó que, “durante el presente mes estamos tratando de potenciar el aniversario de Puerto Natales, para lo que realizamos una alianza con las profesionales del programa “Quiero mi Barrio”, con la finalidad que los estudiantes se pudieran acercar a las personas mayores, para que ellos relaten a jóvenes de 7° y 8° básico cómo era la vida antiguamente en la ciudad. Ya que muchos de nuestros estudiantes desconocen temas como: transporte, trabajos, formas de entretención, etc.”.
La actividad resultó tremendamente provechosa para los jóvenes, ya que se sorprendieron gratamente de la conversación sostenida con los integrantes de los clubes de adultos mayores, al darse cuenta que no siempre la modernidad a lo que ellos están acostumbrados, estuvo en tiempos pasados, agregó la profesional docente.
En tanto el estudiante, venezolano radicado hace cuatro años en la ciudad, Freyner Laponte comentó que, “la reunión me pareció muy entretenida, la comida muy rica, la música del acordeonista más interesante y aprendí cosas que antes no sabía, por lo que me pareció todo muy divertido”.
También los integrantes de los clubes “Años Dorados, Silvia Alvarado y de “Don Bosco” Roberto Velásquez expresaron su parecer a los jóvenes instándolos a respetar y obedecer a sus padres, profesores, personas mayores y ser personas de bien.