SE REALIZÓ CONVERSATORIO CON TEMÁTICA MIGRATORIA EN LA COMUNA DE NATALES

12 Feb 2024

La actividad convocó alrededor de 30 profesionales de la red pública de la comuna de Natales.

El 9 de febrero en el salón auditórium de la Biblioteca Municipal de Puerto Natales se realizó un Conversatorio Red Colaborativa en temática Migratoria Natales el que fue organizado por el Instituto Católico Migrante (INCAMI) proveniente de la ciudad de Punta Arenas, en colaboración con la Ilustre Municipalidad de Natales a través de la Oficina de Migraciones e Interculturalidad.

Para dicha actividad fue convocada la red institucional que trabaja constantemente con población migrante, como por ejemplo FONASA, CESFAM, Hospital Dr. Augusto Essman Burgos, Programa de Prevención Focalizada, Policía de Investigaciones, Programa Red Local de Apoyos y Cuidados, Albergue Municipal, Programa Quiero mi Barrio, SENDA, Oficina Local de la Niñez y Programa Jefas de Hogar.

Consultada la trabajadora social de INCAMI, Vanesa Guerrero Reyes sobre la actividad en cuestión nos informó que, “este era el quinto año trabajando en temáticas migratorias en la región, asesoramos a personas migrantes de manera gratuita y voluntaria desde el obispado de Punta Arenas y hoy gestionamos esta actividad con la red de funcionarios y funcionarias públicos de la comuna de Natales, para trabajar en equipo, ya que la migración está presente en nuestras vidas de forma cotidiana. Por lo que la idea es profundizar sobre temas como la nueva ley de migraciones, trámites migratorios para poder orientar adecuadamente a las personas que lo necesiten y aprovechando que la Municipalidad de Natales cuenta con una oficina de Migraciones pensamos en que trabajar en forma mancomunada era la mejor forma para lograr nuestros objetivos”.

Por su parte la encargada de la Oficina de Migraciones e Interculturalidad de la Municipalidad de Natales, Constanza Saldivia Astudillo señaló que, “la oficina estaba funcionado desde el segundo semestre del 2023 y que ya cuenta con el sello migrante y atendemos principalmente a personas migrantes que deseen regularizar su situación migratoria en Chile”.

El objetivo del conversatorio era dar a conocer el trabajo que realiza INCAMI, fomentando la migración segura, ordenada y regular, entregando herramientas y apoyo constante en los diferentes procesos de regularización migratoria.

Por otro lado, se dio a conocer el trabajo que realiza la Oficina de Migraciones e Interculturalidad, donde se realizan atenciones personalizadas de lunes a viernes en el horario de las 8:00 a 13:00 horas, apoyando en las solicitudes de residencia que se puedan realizar desde dentro del territorio nacional, priorizando la regularización de niños, niñas y adolescentes menores de 18 años y entregando la información necesaria para las solicitudes que se deban realizar desde afuera. Por otro lado, cada vez que sea necesario se activa la red colaborativa según la necesidad que tenga la persona o la familia.