SE REALIZÓ CIERRE DE CICLO DEL PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER EN LA COMUNA DE NATALES

20 Dic 2023

Recordemos que el 19 de diciembre se conmemora el Día Nacional contra el Femicidio.

En la mañana del martes 18 de diciembre en el 2do. pido de La Araucana se realizó el cierre de las actividades 2023 del Programa de Prevención de Violencia contra las Mujeres. Dicho programa es financiado por del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SERNAMEG), el que es ejecutado por la Ilustre Municipalidad de Natales, a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO).

Al encuentro asistieron integrantes de la mesa intersectorial que se conformó durante el año 2023 el que, tiene como objetivo generar una instancia de participación con las redes comunales a fin de promover la prevención de la violencia de género, focalizada en la población juvenil.

En esta oportunidad asistieron: los programas SENDA, Red Local de Apoyos y Cuidados (PRLAC), Habilidades para la Vida (HPV3), Gendarmería, la Oficina Local de la Niñez, Carabineros de Chile de Puerto Natales, la Oficina de Discapacidad Municipal, Agrupación Scout, Universidad de Magallanes y el concejal Marcelo Contreras Soto.

Conversamos con la encargada territorial del Programa de Prevención de Violencia contra la Mujer, Nelly Aguilar Vera quien informó que, “en este encuentro se invitó a participar a distintas instituciones y/o servicios públicos con los que hemos trabajado durante el presente año y quienes interactúan con jóvenes. También esta actividad corresponde a un cierre de un mapeo que se efectuó al inicio de año, donde se diagnosticaron o resultaron temáticas de violencia en el pololeo, acoso callejero, violencia digital, entre otras “.

Estoy muy contenta y satisfecha ya que, logramos que otros programas sociales de la comuna y servicios insertarán el enfoque de género en sus actividades laborales lo que implica un avance como sociedad en esta gran misión que es prevenir la violencia contra las mujeres y así evitar que aumente el número actos aberrantes que ocurren en todo Chile, como lo son los femicidios que, durante al año el número es de 38 mujeres asesinadas, agregó la encargada del programa.