SE INAUGURÓ EL CENTRO DE CUIDADOS DE VERANO 2024 EN LA COMUNA DE NATALES

19 Ene 2024

Este año se beneficiaron a 90 niños y niñas.

El jueves 18 de enero en el gimnasio de la escuela Baudilia Avendaño se realizó el acto de inauguración del Centro de Cuidados de Verano 2024 más conocidas en nuestra comuna como Colonias de Verano. Dicha iniciativa es financiada por el Ministerio de Desarrollo Social en convenio con la Ilustre Municipalidad de Natales es ejecutada a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) y cuenta con el apoyo de, Instituto Nacional de Deporte (IND), la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB) y el Servicio Local de Educación Pública (SLEP).

Este programa brinda una alternativa de cuidados integral y entretención en espacios seguros para los niños y niñas durante las vacaciones, ante el contexto de los trabajos que deben cumplir sus madres, padres o cuidadores principales.

Consultada la primera autoridad comunal alcaldesa de Natales, Antonieta Oyarzo Alvarado, sobre la actividad en cuestión señaló que, “este es un lugar seguro donde pasan sus vacaciones y todas y todos los que estamos aquí, ponemos lo mejor de nosotros para que ustedes sean felices. También, quiero dirigir unas palabras a las familias, a las mamás. Muchos hogares son dirigidos por mujeres, quienes mayormente trabajan y tienen niños y niñas en edad escolar, y en época de verano, que nuestros niños no asistan a este programa, significaría que muchos de ellos podrían quedarse solos. Por lo tanto, somos los municipios, el Gobierno, y los ministerios que debemos estar presentes para colaborar en esta corresponsabilidad para que los niños y niñas estén seguros”.

Por su parte Secretario Regional Ministerial de Desarrollo Social y Familia, Danilo Mimica Mansilla agregó que, “el éxito de nuestro programa radica en la coordinación y voluntad del sector público y también del mundo privado. Esta iniciativa es ejecutada por la Municipalidad de Natales, mientras que la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB) se encarga de proveer la alimentación a los beneficiarios, y a su vez, el Instituto Nacional de Deportes (IND) otorga el recurso humano para la realización de actividades deportivas. De a poco se han ido involucrando empresas que aportan con sus servicios y productos al bienestar y recreación de los niños y niñas, así que todos los años invitamos a los privados para que se sumen”.

En el evento los niños y niñas prepararon una alegre coreografía que obtuvo los aplausos del público asistente y también sorprendieron las palabras de un niño de tan sólo 11 años de edad, Emanuel González Muñoz quien se expresó así ,“agradezco a la municipalidad, al IND por brindarnos la oportunidad de estar en las Colonias, y permitirnos no estar tan concentrados en el celular como lo hacemos cuando estamos en la casa y este también es un beneficio para los papás que trabajan y no tienen con quien dejar a los niños, por ello muchas gracias”.

El Centro de Cuidados o Colonia de Verano 2024 funcionarán hasta el 16 de febrero de este año en la Escuela Baudilia Avendaño de Yousuff de Natales, cuenta con 90 niños y niñas inscritas.