Salud Mental Cesfam 2023-2
Salud

LA SALUD MENTAL SERÁ UNA PRIORIDAD PARA EL EQUIPO DE PROMOCIÓN DEL CESFAM JUAN LOZIC

22 Feb 2023

A raíz de las secuelas de la Pandemia:

En el salón de eventos del liceo politécnico «Luis Cruz Martínez» se efectuó este fin de semana el Lanzamiento de promoción de Salud para el año 2023, por parte del CESFAM dr. Juan Lozic. Evento al que asistieron autoridades de la comuna, encabezadas por la alcaldesa Antonieta Oyarzo, el concejal Marcelo Contreras, presidente de la Comisión de salud; Ximena Velásquez, secretaria general de la CORMUNAT; Ximena Montaña, consejera regional y agrupaciones sociales que han trabajado en conjunto con el equipo de salud comunal, quienes se comprometieron a seguir apoyando -este año- todas las iniciativas que contribuyan a tener una mejor salud en nuestra ciudad.

Para Geraldine Valencia, directora del CESFAM dr. Juan Lozic, este programa es uno de los más importantes del centro de salud comunal, ya que les permite estar cerca de la población, “es muy importante para entregar herramientas de autocuidado, darles a conocer nuestras prestaciones, ayudarlos en actividades relacionadas con la salud mental, también con el auto exámen y crear vínculos con los más pequeñitos, para que tengan cercanía con nuestro centro”. Destacó también los programas radiales que realiza parte del equipo de promoción de salud en la radio Independiente, donde dan a conocer todas sus actividades.

En tanto, Guillermo López, director de salud de la CORMUNAT, recalcó que como administración central de la salud comunal es muy importante poder informar sobre todas las actividades que realizan, “la salud no es sólo curativa, sino que; como atención primaria de salud queremos priorizar lo que es la salud preventiva, así como la promoción de salud”. La idea es que a través de hábitos de vida saludable las personas no tengan que llegar de manera temprana a los tratamientos farmacológicos, explicó.

Marly Aguayo, matrona encargada de Promoción de la Salud, indicó que este año seguirán enfocados en la salud mental sobre todo de las personas con más riesgo que son los adolescentes y las personas mayores de la comuna. “También mencionar que trabajaremos este año con el Centro de Detención Preventiva de nuestra comuna, porque como nuestro mensaje bien lo decía: Falta de libertad no significa falta de dignidad”.

Las organizaciones con las que se realizó una firma de compromiso son: Conjunto Folclórico Llapui, Diversinat, Agrupación de Personas Migrantes, Organización de Emprendedoras Mujeres Patagonas A.G Puerto Natales, Club de voleibol Natales y la Protectora de Animales Amigos Fieles.

Además, en la instancia, se reconoció a Marly Aguayo, por su entrega y constante compromiso en las diferentes iniciativas que se realizaron y que permiten mejorar la salud de nuestra comuna. Para cerrar esta importante ceremonia, la cantante Camila Cárcamo Torres, deleitó a los presentes con su hermosa voz.