Social

Rescate de la memoria barrial: vecinos y vecinas del Barrio Chile Nuevo recopilan datos sobre la historia de la población 

22 Feb 2024

Comparte

A través del Programa Quiero Mi Barrio, se generan espacios de conversación y encuentro entre los vecinos para levantar información sobre la fundación del sector. 

Durante el 20 de febrero, se efectuó el conversatorio barrial “Reconstruyendo la Historia de Nuestros Espacios” en la junta N° 7 Chile Nuevo, enmarcado en el Programa Quiero Mi Barrio ejecutado por la Municipalidad de Natales. La reunión tuvo como finalidad recopilar información sobre la fundación de la población, que servirá para la elaboración de un libro o material audiovisual. 

En ese sentido, se efectuarán 5 sesiones cada dos semanas, en donde estarán presentes actores barriales del sector. Asimismo, se realizarán visitas a domicilio y entrevistas, a vecinas y vecinos antiguos del barrio.

Sonia Marín, encargada social del Programa Quiero Mi Barrio, explicó que “una de las líneas que tiene el programa es identidad y patrimonio. El día de hoy estamos retomando el trabajo que se venía realizando en los años anteriores. Vamos a trabajar con las instituciones y agrupaciones que están dentro del barrio y hacer entrevistas personalizadas”.  

En tanto, Mario Inostroza, alcalde (s), manifestó que “ha sodio un conversatorio bien ameno, hemos disfrutado de la calidez de todos los vecinos que viven en este sector, y por supuesto, nos ha permitido conocer cada una de sus historias y recopilar esta información que será traducida a un documento”. 

El barrio Chile Nuevo, se caracteriza por ser un sector antiguo, con diferentes lugares emblemáticos, donde la misma comunidad vecinal ha sido parte de la construcción y mejora de los diferentes espacios.

En tanto, Gloria Lasa, presidenta de la junta vecinal N° 7, comentó que “la idea es plasmar en un libro y de forma audiovisual lo que representa esta población para los vecinos que vivimos acá. Para las antiguas y nuevas generaciones, para que ellos sepan cómo se conformó, cómo llegaron los primeros habitantes, lo que tuvieron que pasar. Es muy grato que estas cosas se estén dando”.