pesca

PROYECTO DE GESTIÓN DE RESIDUOS DE LA PESCA ARTESANAL ENTREGÓ SUS PRINCIPALES RESULTADOS

20 Oct 2022

Comparte

Con 12 embarcaciones voluntarias.

Durante la tarde del 17 octubre, en Natales, se entregaron los resultados más importantes del proyecto FIPA “Gestión de Residuos en la Pesca Artesanal de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, Etapa Última Esperanza”, con la presencia de pescadores artesanales, autoridades de la Municipalidad de Natales, autoridades regionales y representantes de instituciones públicas y privadas. El proyecto es ejecutado por WCS Chile y financiado por el Fondo de Investigación Pesquera de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, el cual espera contribuir con la sustentabilidad de los ecosistemas marinos y, con ello, de los recursos pesqueros de la región. 

El proyecto realizó un diagnóstico en base a estudios bibliográficos, trabajo en terreno, la realización de 34 encuestas a pescadores y 49 entrevistas a distintos actores relacionados, lo que permitió conocer los desafíos del manejo de los residuos generados en zona de pesca y terminal pesquero.

Otra de las acciones importantes del proyecto fue la puesta en marcha de un plan piloto con 12 embarcaciones voluntarias, las que fueron equipadas con contenedores para almacenar sus residuos. Esto logró determinar volúmenes y tipos de residuos que se generan en zona de pesca, así como también conocer el compromiso del sector para resolver esta problemática.

El proyecto levantó una propuesta de plan de gestión de residuos para la pesca artesanal, el que nació de encuentros con actores del sector y de la experiencia de los pilotos”, comentó la directora Zonal de Pesca, Ximena Gallardo. 

Por su parte, Javiera Constanzo, jefa del proyecto FIPA, mencionó que, “Es importante que se agoten todas las instancias para dar una segunda vida a los residuos y no considerar darles una disposición final inmediatamente. En el modelo circular de gestión de residuos son insumos para reincorporar a las cadenas de producción, generando impactos positivos económicos, sociales y ambientales”. 

Un colaborador importante en la realización del proyecto, fue la la Municipalidad de Natales a través de la Oficina de Pesca, ente que se encargó de compartir una base de datos con las organizaciones y dirigentes de la pesca artesanal, además de entregar como Gobierno Comunal su perspectiva acerca del manejo de los residuos en la actividad pesquera. Al respecto, Daniela Maripillan, encargado de la Oficina de Pesca del municipio, puntualizó que para reintegrar los residuos a tierra “consideró que sería una buena opción, la posibilidad de tener un vertedero industrial, utilizar embarcaciones exclusivamente para recolectar residuos en zonas de pesca y que sean en fechas de término de temporada”. 

De los resultados del proyecto también se puede concluir que es necesario fortalecer la gestión de residuos en tierra, a nivel provincial y regional, y en el terminal pesquero, para continuar con el cambio cultural que implica realizar una correcta gestión de residuos en zona de pesca y su posterior disposición final en tierra.

Comunicado en colaboración con WCS Chile.