proceso constituyente 2023

PRÓXIMOS RECINTOS DE VOTACIÓN: MUNICIPALIDAD DE NATALES, CORMUNAT Y SERVEL INICIAN COORDINACIÓN DE PROCESO ELECCIONARIO 2023 

29 Dic 2022

Comparte

Nuevo proceso Constituyente 2023.

Ad portas de comenzar un nuevo proceso constituyente en mayo del 2023, en el cual la ciudadanía elegirá los 50 consejeros y consejeras encargados de redactar la propuesta de Carta Magna, el pasado 28 de diciembre se efectuó una reunión en alcaldía de la Municipalidad de Natales, en donde se definieron la disposición de los recintos electorales. 

En la instancia, estuvieron presentes la alcaldesa de Natales, Antonieta Oyarzo Alvarado; la directora regional del Servicio Electoral de Chile, María Teresa Kuzmanic, la secretaria general de la Corporación de Educación, Salud y Menores (Cormunat), Ximena Velásquez Díaz; y el director de educación de la Cormunat, Patricio Fuentes Olguin.

El motivo del encuentro entre las autoridades, fue coordinar el proceso de georreferenciación, lo que implica mayor comodidad y facilidades de desplazamiento para las y los electores, determinar con antelación los recintos para el expedito funcionamiento del escrutinio, realizar mejoras en los locales de votación y agregar mesas receptoras en localidades como Puerto Edén y Villa Dorotea. 

Al respecto, la alcaldesa de Natales, Antonieta Oyarzo, aclaró que algunos de los establecimientos educacionales que usualmente se utilizaban como locales de votación en la comuna, serán objeto de ciertas modificaciones estructurales por proyectos de infraestructura educacional, por lo que podrían estar impedidos de cumplir con dicho funcionamiento. “Estamos trabajando en la coordinación de otros locales de votación a futuro, para que este proceso que viene en el 2023, importantísimo en términos democráticos, se desarrolle con todas las medidas de seguridad y sanitarias que corresponden”, puntualizó la edil. 

Por su parte, Patricio Fuentes, director de Educación, señaló que, “varios de estos centros de votación estarán en proceso de mejoramiento. Tenemos que tomar algunas precauciones, así que agradecemos mucho la visita de las autoridades del Servel para que podamos atenderlas con anticipación”. 

A raíz de las próximas votaciones, el Servel ha habilitado el proceso para realizar la actualización del domicilio electoral, para quienes así lo requieran. Al respecto, María Teresa Kuzmanic Pinto, directora regional de SERVEL, reiteró la importancia de realizar dicha tramitación, “de esta manera estarán todos cerca del local de votación que les corresponde más cercano a su domicilio”, explicó.  

El cambio de domicilio electoral, se puede realizar en línea ingresando a la página web www.servel.cl, ingresando la Clave Única. También, se puede efectuar de forma presencial en las oficinas de las Direcciones Regionales de Servel, ChileAtiende y Consulados en el exterior. La actualización del domicilio electoral se verá reflejada luego de 25 días hábiles de su solicitud.