PROGRAMA VÍNCULOS REALIZÓ TALLER NUTRICIONAL EN LA COMUNA DE NATALES

14 Feb 2024

Al taller asistieron alrededor de 30 usuarios y usuarias.

El martes 13 de febrero en la sala de reuniones de la Unión Comunal del Adulto Mayor (UCAM) se realizó un Taller sobre el Programa de Alimentación Complementario del Adulto Mayor (PACAM) organizado por el Programa Vínculos versión 17. El PACAM es llevado a cabo en nuestra comuna por profesionales del CESFAM Dr. Juan Lozic,

Recordemos que el Programa Vínculos cuenta con la financiación del Ministerio de Desarrollo Social y Familiar en convenio con la Ilustre Municipalidad de Natales y es ejecutado a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) con el apoyo de Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA).

Consultada la monitora comunitaria del programa, Juana Mansilla Muñoz señaló que, “nosotros regularmente trabajamos con 30 usuarios que tienes actividades grupales una vez al mes, siempre con indicadores que ellos mismos eligen y en está ocasión les organizamos una charla sobre el PACAM a cargo de una profesional del CESFAM, Alin Estefó Eterovic. Ya que, por lo general muchos adultos mayores desconocen estos beneficios a los que tienen derecho y con el que pueden realizar mejoras en su alimentación”.

También en la ocasión se invitó al funcionario de la Municipalidad de Natales a cargo de emergencias, Oscar Arenas Galindo pues es relevante que nuestros adultos mayores sepan que hay que hacer en caso de emergencias como: terremoto, sismo y/o incendio, agregó la monitora.

Por su parte la nutricionista del CESFAM, Alin Estefó Eterovic destacó que la charla que impartió era “básicamente sobre información del Programa de Alimentación Complementaria, para que conozcan que las cremas tienen una nueva fórmula al igual que la bebida láctea que se les entrega en forma mensual y gratuita a todos los adultos mayores que estén inscritos en el CESFAM, resolver dudas, comentar recetas apetitosas y que cuentan con mayores nutrientes y de este modo lograr que retiren y consuman alimentos saludables”.

El Programa Vínculos versión 17 cuenta actualmente con 70 usuarios y usuarias activas, cuya metodología de trabajo es dividirlos en grupos para poder realizar sesiones grupales y en ocasiones también las monitoras realizan sesiones individuales. Y una vez al mes son citados para realizar talleres que han sido solicitados por ellos mismos.