PROGRAMA RED LOCAL DE APOYOS Y CUIDADOS DE NATALES CORONO ACTIVIDADES ANUALES CON CAPACITACIONES

18 Oct 2023

El programa beneficia a 71 usuarios y usuarias.

Durante la semana del 11 al 13 de octubre el Programa de Red Local de Apoyos y Cuidados (PRLAC) organizó distintas capacitaciones cerrando así el trabajo realizado durante el presente año. Dicho programa es financiado por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia y que es ejecutado por la Ilustre Municipalidad de Natales, a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario.

Conversamos con el coordinador del PRLAC, Luis Muñoz Soto para que nos proporciona información al respecto, quien señaló que el trabajo en red considera capacitaciones a los actores locales según un plan formativo específico, al igual que en el caso de la línea de servicio de atención domiciliaria. En este sentido, uno de los objetivos del programa es generar estos espacios de mejoramiento continuo, a fin de actualizar conocimientos en el área de discapacidad y dependencia y dotar a los distintos actores locales de herramientas necesarias en su quehacer profesional.

De este modo, el miércoles 11 de octubre se realizó una capacitación a cargo del Organismo Técnico Laboral (OTEC) “Contacto Laboral”, dirigida a los actores de la red básica y ampliada a la que asistieron 28 personas. En esta ocasión la formación estuvo enfocada al tema de violencia verbal y física hacia profesionales, en una primera instancia abordaron el fenómeno de la violencia en sí y sus distintas dimensiones, como el poder y sus ramificaciones prácticas y posteriormente se realizó un ejercicio grupal.

Durante el jueves 12 y viernes 13 de octubre el Programa Red de Local de Apoyos y Cuidados (PRLAC) organizó una capacitación también impartida durante dos jornadas por la OTEC “Contacto Laboral” dirigida a las Asistentes de Cuidados del Programa Red Local de Apoyos y Cuidados. En la primera jornada se abordaron temas de dinámicas familiares complejas en los domicilios de los usuarios principalmente, como es: violencia intrafamiliar, consumo problemático de sustancias, entre otros y la segunda etapa estuvo asociada a temas de autocuidado.

Esta capacitación está enmarcada en la línea de mejoramiento continuo del PRLAC del trabajo que desarrollan las Asistentes de Cuidados, ya que dentro de sus funciones tienen que lidiar con situaciones familiares difíciles que requieren de un manejo adecuado de herramientas de autocuidado.

Con esta actividad se pretendía coronar el mejoramiento que se ha hecho a lo largo del año, ya que durante el 2023 hemos desarrollado distintas capacitaciones impartidas con actores locales.