Municipalidad

PROGRAMA QUIERO MI BARRIO CHILE NUEVO DIO INICIO AL PROYECTO DE MEJORAMIENTO CON IMPLEMENTACIÓN DE OBRAS EN LA COMUNA DE NATALES

02 Ago 2024

Comparte

Las obras iniciales tendrán una inversión total de $51.999.454.-

Durante la tarde del 31 de julio en la junta vecinal N°7, se efectuó el hito de la obra de confianza para iniciar el proyecto “Mejoramiento de Barrio con Implementación de obras complementarias para el Barrio Chile Nuevo”, ejecutado por el Programa Quiero Mi Barrio. Recordemos que dicho programa perteneciente al Ministerio de Vivienda y Urbanismo, es ejecutado por la Municipalidad de Natales a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO).

Dicho proyecto, comenzará con la obra de confianza de la instalación de un paradero de locomoción colectiva, el cual fue trabajo en conjunto con las vecinas y vecinos del sector.

En la instancia, los profesionales, Fanny Narváez e Ignacio Brañas, explicaron los detalles técnicos del proyecto, y luego los asistentes se dirigieron al lugar en donde se instalará el paradero en calle Ovejero.

Al evento asistieron: la alcaldesa, Antonieta Oyarzo; el SEREMI de Vivienda y Urbanismo, Marco Saldivia; el delegado presidencial provincial; Guillermo Ruiz; integrantes de la directiva de la junta vecinal N°7 Chile Nuevo; los usuarios y profesionales del programa y vecinos y vecinas del sector.

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo y la Municipalidad de Natales, a través del Programa Quiero Mi Barrio, abordan el mejoramiento y la recuperación de la ciudad en la dimensión de barrio, basado en el mejoramiento del entorno barrial y el fortalecimiento de la participación ciudadana, como elementos fundamentales de las políticas habitacionales y urbana.

Este trabajo se desarrolla en conjunto con las personas y el municipio a través de un proceso que facilita el encuentro, la participación y la vida en comunidad. Para ello, se aplicó una encuesta con una muestra de 137 viviendas, donde el 90% de los encuestados, equivalente a 123 viviendas, manifiestan estar de acuerdo con la instalación de un paradero. Respecto a su ubicación el 64% del total que votó por su construcción (79 viviendas) prefirieron la instalación en la intersección de calle Ovejero esquina Carlos Condell.

El Programa de Recuperación de Barrios Quiero Mi Barrio, nace el año 2006, como una forma de mejorar la calidad de vida de las personas a través de un proceso participativo que involucra a los municipios y a la propia comunidad beneficiada, permitiendo así la recuperación de los espacios públicos el equipamiento y el fortalecimiento del tejido social.