género

PROGRAMA PREVENCIÓN EN VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES REALIZÓ 2° MESA INTERSECTORIAL CON LA PARTICIPACIÓN DE ORGANIZACIONES SOCIALES

09 Jun 2023

Organizado por la Municipalidad de Natales.

El 8 de junio en el Espacio Cultural Costanera, se efectuó la 2° Mesa Intersectorial organizado por el Programa de Prevención de Violencia Contra las Mujeres. El Programa es financiado por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género y ejecutado por la Municipalidad de Natales a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO).

En la instancia, se abordaron temáticas como el ingreso al Centro de la Mujer, impartido por la encargada María Bernarda Restrepo; el funcionamiento del Programa de 4 a 7, en donde expuso la coordinadora Linda La Rosa Durán; los resultados del Mapeo Colectivo Comunal; y se promocionaron las actividades del Programa de Prevención en Violencia Contra las Mujeres.

Al respecto, Nelly Vera Aguilar, encargada del Programa de Prevención en Violencia Contra las Mujeres, señaló que “el mapeo colectivo arrojó las líneas de protección hacia menores, en donde se levantaron dos aristas, que es el acoso callejero y la violencia en el pololeo; además de una pestaña de la violencia en el contexto digital. Estas son las materias que se abordarán este año en conjunto con la mesa y las redes vinculantes”.

Participó la Delegada Presidencial, Romina Álvarez; el concejal Marcelo Contreras; la Oficina Local de la Niñez; Prodemu; SENDA Previene; Programa Habilidades para la Vida; el Movimiento Feminista; Programa 4 a 7; Centro de la Mujer; Programa Mujeres Jefas de Hogar; Universidad de Magallanes, campus Puerto Natales; COSOC; Liceo Gabriela Mistral Liceo Luis Cruz Martínez; Colegio Puerto Natales; Escuela Capitán Juan de Ladrilleros; Escuela Baudilia Avendaño; Escuela Coronel Santiago Bueras; el Centro de Protección Infanto Juvenil (CEPIJ); Encargada de Educación Parvularia; Programa de Integración Escolar (PIE); Programas de Prevención Focalizada (PPF); y Centro de Rehabilitación de Puerto Natales.

Por su parte, Fernanda Contreras Catalán, activista feminista de diversas organizaciones sociales de Puerto Natales, quien participó de la Mesa Intersectorial, comentó que “la idea de la prevención es, justamente, no llegar a los hechos de violencia más extremos que vive nuestra región, considerándola además una de las más altas a nivel nacional en sus índices de violencia intrafamiliar y violencia de género”.

El funcionamiento del Programa 4 a 7 entrega el servicio de cuidado a niños de 6 a 13 años, facilitando la independencia económica de las madres en el mercado laboral. En Puerto Natales, el programa se desarrolla en la Escuela Juan Ladrillero desde las 15:30 a las 18:30 horas. Así lo señaló Linda La Rosa Durán, encargada del Programa 4 a 7 de Puerto Natales, “los atendemos de manera gratuita; tratamos de dar lo mejor para que ellos puedan desarrollar sus tareas, su organización escolar, tenemos talleres de arte, cultura, deporte y recreación. Somos un equipo de profesionales que estamos allí, atendiendo a los niños de la mejor manera y con la mejor actitud”.

El Programa aún tiene cupos disponibles durante este 2023 para la inscripción de niñas y niños. Para ello, las madres pueden enviar un correo electrónico a programa4a7@muninatales.cl o al teléfono (9)76319464. También de forma presencial, en la escuela Juan Ladrillero desde las 15:30 a las 18:00 horas.