PROGRAMA JEFAS DE HOGAR DE LA COMUNA DE NATALES ABRE INSCRIPCIONES PARA AÑO 2024

28 Feb 2024

Este año se beneficiarán a 80 mujeres.

El martes 27 de febrero las responsables del Programa “Mujeres Jefas de Hogar” ofrecieron un punto de prensa con la finalidad de convocar a la nueva versión 2024. Recordemos que esta iniciativa es financiada por el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad Género (SERNAMeg) y ejecutado vía convenio por la Municipalidad de Natales a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO).

El funcionamiento del programa se divide en dos semestres, el primero se les imparte talleres formativos y en el segundo se realiza un proyecto laboral, donde se trabajan metas personales de cada una de las integrantes del programa, ya sea a corto, mediano o largo plazo en trabajo dependiente o emprendimientos. Existe un cupo anual para 80 mujeres.

Conversamos con la trabajadora social e integrante del equipo comunal del Programa, Joselyn Caro Caro informó que, “ que el principal objetivo del programa es contribuir al fortalecimiento de la autonomía económica de las mujeres jefas de hogar, a través de la entrega de un conjunto de herramientas que les permitan generar, gestionar ingresos y recursos propios a partir del trabajo remunerado, el acceso a la oferta pública y de oportunidades de conciliación trabajo remunerado, doméstico y de cuidados. Las herramientas que brindamos son: talleres formativos, capacitaciones, asesoramiento a las diferentes necesidades individuales de cada una de ellas, como por ejemplo nivelación de estudios, entrega de becas universitarias, entre otros tipos de ayuda que puedan colaborar con el objetivo de robustecerlas para que puedan acceder de forma preparada al mercado laboral”.

Los requisitos de postulación son: mujeres mayores de 18 años, que estén el registro social de hogares en los quintiles 1, 2 y 3, con domicilio en la comuna. Pueden acceder al programa mujeres extranjeras que no posean RUT. Y un requisito importante es que no haya participado de las tres versiones anteriores del programa.

Por su parte trabajadora social del programa Betsabe Ovando Cárcamo indicó que, “las inscripciones  pueden ser presenciales hasta mediados de marzo en las oficinas de Eberhard 457 parte de atrás, de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 y de 14:00 a 17:00 horas.

Una de las características destacables de la iniciativa, es que es un programa adaptable de este modo Jocelyn Caro destacó que, “con el grupo que formamos el año pasado se pudo constatar que necesitaban reforzar sus capacidades de autoestima y comenzando por esa base se trabajó con ellas el tema del desarrollo personal, en donde no solo les ayudo en su crecimiento como personas, sino que además poder entrar al mercado laboral con un sello diferente”.