género

PROGRAMA JEFAS DE HOGAR CERTIFICÓ A BENEFICIARIAS 2022 Y DIO LA BIENVENIDA A 80 NUEVAS USUARIAS DE NATALES 

08 May 2023

Comparte

La iniciativa tiene por objetivo promover la autonomía económica de las usuarias, entregar herramientas para generar y gestionar ingresos a partir del trabajo remunerado, acceder a la oferta pública y a oportunidades de conciliación de empleo remunerado, doméstico y de cuidados.

El pasado 5 de mayo se efectuó la ceremonia de egreso de las beneficiarias durante el 2022 del Programa Mujeres Jefas de Hogar, perteneciente al Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) y ejecutado por la Municipalidad de Natales a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO). En la misma instancia, se dio la bienvenida a las nuevas usuarias que ingresan este año y que tendrán la oportunidad de adquirir herramientas de autonomía económica. 

En el encuentro, se formaron mesas de diálogo entre las egresadas y las nuevas beneficiarias, quienes intercambiaron opiniones sobre el trabajo realizado y los desafíos que se deben plantear en la ejecución del programa durante el 2023. La actividad contó con la presencia de la alcaldesa de Natales, Antonieta Oyarzo; la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Alejandra Ruiz; La Delegada Presidencial Provincial, Romina Álvarez; la encargada nacional del Programa Jefas de Hogar, María Francisca Arriagada y la concejala Verónica Pérez. 

La alcaldesa de Natales, Antonieta Oyarzo señaló que “es muy relevante que dentro de nuestra gestión municipal podamos desarrollar políticas locales que permitan que diferentes mujeres adquieran capacidades de liderazgo, herramientas y conocimientos para poder levantar un emprendimiento; este programa es uno de los más importantes para las mujeres de la comuna”. 

En Natales, el Programa Mujeres Jefas de Hogar es ejecutado desde el año 1998, y actualmente tiene una cobertura de 80 beneficiarias. Su objetivo es fortalecer la autonomía económica de las mujeres, mediante iniciativas, acciones y programas, promoviendo el acceso a oportunidades laborales y la generación de ingresos. Es así, como se efectúan talleres de formación para el trabajo dependiente e independiente, se genera una red de apoyo para la empleabilidad y se efectúa un trabajo intersectorial para mejorar condiciones de empleo.

Al respecto, la Seremi del MinMujeryEG, Alejandra Ruiz, enfatizó que “en este programa acompañamos y ayudamos a las mujeres en su autonomía económica, vale decir, que puedan, con su trayectoria laboral, elegir si quieren trabajar de forma dependiente o independiente”. 

Por su parte, Eliana Arango, egresada del programa, comentó que “fue una experiencia muy enriquecedora para nosotras, aprendimos mucho  y nos enseñó muchas cosas, especialmente sobre nuestra seguridad como mujeres”. En tanto, Miriam Olavarría, quien ingresa al programa este 2023, manifestó que “esta es una oportunidad y hay que saber aprovecharla, porque nos enseña a valorarnos como personas y salir de casa; el entorno de la casa no lo es todo en la vida, tenemos que estudiar, salir adelante y emprender negocios”.

Al finalizar la ceremonia, las autoridades junto a las monitoras, entregaron certificados a las egresadas en reconocimiento por haber cursado el Programa Mujeres Jefas de Hogar durante el 2022. Del mismo modo, se entregaron kits de trabajo a las nuevas usuarias para que se desarrollen de mejor manera en los talleres y actividades que serán impartidos este año.