PROGRAMA DE ATENCIÓN TEMPRANA REALIZÓ INTERESANTE CAPACITACIÓN A FUNCIONARIAS DE JARDINES INFANTILES DE LA COMUNA DE NATALES

23 Oct 2023

Participaron de la iniciativa profesionales de los nueve jardines infantiles de la comuna.

Durante la tarde del viernes 20 de octubre en el salón de eventos de la Biblioteca Pública Municipal de Puerto Natales, el Programa “Atención Temprana” realizó una capacitación denominada “Acercamiento y diferenciación en patrones posturales y del movimiento típico en el neuro desarrollo del lactante”, la que fue impartida a 65 funcionarias de los distintos jardines infantiles de la comuna de Natales. Dicha iniciativa contó con la colaboración de Centro de Rehabilitación Cruz del Sur de Puerto Natales.

Recordemos que el programa de “Atención temprana” es financiada por el Servicio Nacional de Discapacidad (SENADIS) y ejecutado a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) de la Ilustre Municipalidad de Natales.

Este programa cuenta con tres profesionales a cargo: Polette Barra Castillo, María José Cid Ojeda y Paulina Vidal.

En está ocasión hablamos con  Polette Barra Castillo quien nos informó que, “ esta capacitación se impartía con la principal idea de mostrar e instruir a las educadoras de párvulos de los distintos jardines infantiles de la comuna, sobre movimientos típicos y banderas rojas que pueden existir en los lactantes, ofreciéndoles a ellas mayores herramientas para que puedan detectar si existe o no alteraciones en los niños y niñas que reciben en sus respectivas salas cunas, para así ayudar en la detección temprana de alguna alteración que puedan identificar y de este modo alertar a los padres, también poder entender informes que reciben del kinesiólogo o el médico, entre otros”.

Conversamos con el kinesiólogo del Centro de Rehabilitación Cruz del Sur de Puerto Natales, Aron Guerrero Mora quien nos comentó sobre los objetivos de dicha capacitación resaltando que, “el curso nace de la inquietud constante de las mismas educadoras, las consultas de nuestros usuarios del centro de rehabilitación, que solicitan información relacionada al diagnóstico, pero también de cómo estimular el cuadro que presentan algunos pacientes. Y hemos visto que es muy difícil plasmar toda la información que tenemos que entregar solamente a través del papel, por eso buscamos que entiendan recreando las posturas de los bebés, qué es lo que pasa con un recién nacido hasta el primer año de vida, todos los cambios estructurales y funcionales que ocurren en ese desarrollo, así lo comprenden de mejor manera. Posteriormente vamos a ver cómo podemos estimular y mejorar las posturas y estos cambios necesarios en el desarrollo del menor”.