PROGRAMA  DE “ATENCIÓN TEMPRANA” REALIZÓ DIFUSIÓN DE SU PLAN DE TRABAJO PARA EL 2023

15 Mar 2023

El Programa “Atención Temprana” cuenta con un monto de inversión aproximada de 83 millones de pesos.

El martes 14 de marzo en la sede de la Unión Comunal del Adulto Mayor, se dio a conocer del Programa “Atención Temprana”, iniciativa financiada por el Servicio Nacional de Discapacidad (SENADIS) y ejecutado a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) de la Ilustre Municipalidad de Natales.

Uno de los principales objetivos del programa es contribuir a la inclusión social de niños y niñas de 0 a 6 años que tengan alguna condición de discapacidad o rezago en su desarrollo psicomotor.

Consultada la directora de DIDECO, Claudia Hernández Oyarzo explicó que, “este programa trabaja con todos los jardines infantiles de la comuna y donde la idea es promover una educación más  inclusiva desde la primera infancia, entendiendo que es en esa etapa de la vida donde es importante potenciar la inclusividad y a su vez incorporar a los niños y niñas que tienen un diagnóstico especial a la educación normal, brindándoles también a los distintos equipo docentes de las escuelas y jardines infantiles para que cuenten con las herramientas para abordar de mejor manera a los niños y niñas con diagnóstico con condición de rezago y/o discapacidad “

Por su parte la directora (s) de SENADIS, Soledad Cárdenas Aguilar indicó que, “este programa nace como piloto en el año 2020 desde la Municipalidad de Natales y tuvo grandes resultados, ya que se instaló la Atención Temprana en los jardines infantiles desde un municipio local, es un tremendo desafío. Este programa ha logrado trabajar con los jardines infantiles, de Integra, JUNJI y VTF (Jardines Infantiles que pertenecen a la CORMUNAT), lo que es un gran trabajo. Ya que además, no sólo se ocupan de los infantes, sino que también con los familiares desarrollando estrategias que permitan que las familias se incorporen a las redes de la comuna es fundamental”.

“No podemos dejar a las familias solas en el proceso de transición de pre-escolar, jardines infantiles hacia los establecimientos educacionales de enseñanza básica. Es importante el acompañamiento en los primeros años de intervención, ya que el Estado ha logrado estar presente desde la sala cuna para trabajar con las personas que viven una situación de rezado y/o discapacidad y sus familias. La idea es emparejar la cancha, ya que estamos hablando del nivel educativo más importante del ser humano y estamos facilitando las condiciones adecuadas para enfrentar la vida”, agregó Soledad Cárdenas.

También una de las profesionales a cargo del programa, Paulina Vidal señaló que, “actualmente nos encontramos trabajando con los ocho jardines infantiles de la comuna, incluido los niveles de transición de los establecimientos educacionales, pre kínder y pre-kinder.  En está actividad hemos dado a conocer tanto las actividades ya realizadas, como las que se tienen contempladas para el presente año, como los talleres de capacitación dirigido a los apoderados/as de los niños y niñas con discapacidad moderada, como también a los y las profesionales de los jardines infantiles”

La triada de profesionales responsables de la ejecución del programa está compuesta por: Polette Barra Castillo, María José Cid Ojeda y Paulina Vidal.