Por un Natales con más historia: Confección de Rutas de la Memoria contará con la colaboración de la Alcaldía Ciudadana  

22 Ago 2023

Comparte

El material contará con 6 puntos e hitos históricos, los que estarán disponibles de forma gratuita en la página web https://rutas.bienes.cl/ y en la aplicación móvil “Rutas Patrimoniales”.

En el contexto de los 50 años de la dictadura cívico-militar que se vivió en Chile, el 21 de agosto, la alcaldesa de Natales, recibió la visita del Seremi de Bienes Nacionales, Sergio Reyes Tapia, junto a profesionales de la Unidad de Gestión Territorial y Patrimonio de la misma cartera a nivel nacional, quienes presentaron el proyecto “Rutas de la Memoria”. 

La iniciativa busca hacer un recorrido a los principales hitos históricos del Golpe de Estado en la Región de Magallanes, en donde Puerto Natales tendrá un espacio relevante. Para ello, la Municipalidad a través de su alcaldesa Antonieta Oyarzo, se comprometió a colaborar con información y datos históricos del territorio. 

Al respecto, la alcaldesa de Natales, señaló que “poder reconocer e instalar el rescate de la memoria de algunos hitos que tienen relación con hechos sucedidos en la Dictadura Militar, significa poder reconocer que existieron lugares donde hubo una violación a los Derechos Humanos. Desde nuestra Alcaldía estamos dispuestos a colaborar, y vamos a evaluar la posibilidad de firmar un convenio a fin de cooperar con Bienes Nacionales en esta línea de trabajo”. 

Por su parte, el Seremi de Bienes Nacionales, Sergio Reyes, manifestó que “valoramos mucho la recepción respecto al trabajo que está realizando el Ministerio de Bienes Nacionales. En estos 50 años que se cumplen del 11 de septiembre de 1973, hemos encontrado el apoyo de la alcaldesa para llevar a cabo estos hitos en la provincia de Última Esperanza, que serán 6 puntos de resistencia, encuentro, crímenes y memoria que han sido buscados por Bienes Nacionales para destacarlos”.  

En tanto, Evelyn Barría, encargada del Programa Rutas Patrimoniales del Ministerio de Bienes Nacionales, explicó que “vinimos a presentar la creación de la Ruta de la Memoria de la región en donde se busca poner en valor sitios de memoria asociados a la época de dictadura. Los visitantes podrán conocer e informarse de estos hechos que debemos proteger para las comunidades”. 

Es así, como se creará una ruta que servirá de autoguiado y será entregada de manera gratuita en el sitio web https://rutas.bienes.cl/ y através de la aplicación móvil “Rutas Patrimoniales”. En diciembre de este año se hará el lanzamiento oficial y estará disponible el material gratuito para su descarga.