Medio Ambiente

PERSONAL DE LA MUNICIPALIDAD DE NATALES RETIRÓ MÁS DE 180 METROS CÚBICOS DE BASURA EN OPERATIVO DE ERRADICACIÓN DE MICROBASURALES

14 Jul 2023

Comparte

La iniciativa, tuvo como objetivo recuperar los espacios verdes, que se encontraban afectados por la acumulación ilegal de residuos sólidos.  

El 13 de julio, la alcaldesa de Natales, Antonieta Oyarzo Alvarado, visitó en terreno la limpieza de microbasurales que realizan funcionarias y funcionarios del Departamento de Medio Ambiente, Aseo y Ornato. La actividad, forma parte del proyecto “Erradicando Microbasurales, Recuperando Espacios de la Naturaleza”, el cual es financiado por fondos FNDR 7% del Gobierno Regional, por un monto de $6.835.000.

El operativo comenzó el 6 de julio en el comienzo del camino a Dumestre, y considera la limpieza de microbasurales presentes en el borde costero. Para un trabajo minucioso, se arrendó maquinaria especializada, como excavadoras, camiones tolva y retroexcavadoras.  

En esta jornada que se efectuó entre el 13 y 14 de julio, la limpieza se realizó en el sector de la gruta San Sebastián como parte de la segunda etapa del proyecto, en donde se retiraron alrededor de 100 m3 de residuos. Asimismo, en el sector camino a Dumestre se logró reunir más de 80 m3 aproximadamente.

Al respecto, la alcaldesa Antonieta Oyarzo, hizo un llamado a la comunidad a resguardar los espacios de la naturaleza que coexisten en la comunidad, manifestando que “a Natales debemos cuidarlo entre todos y todas. Llamo a tomar conciencia a tener una cultura de cuidado del medioambiente. Nuestra ciudad es de una riqueza natural inimaginable, pero también debemos cuidarla. Como Municipalidad estamos comprometidos en el cuidado del medio ambiente y la mantención de este tipo de áreas”.

Por su parte, Fabiola Vigar Escalante, encargada del Departamento de Medio Ambiente, Aseo y Ornato, puntualizó que “este proyecto busca concientizar a la gente, limpiando estos espacios naturales que ocupa toda la comunidad, y que a lo largo de la historia hemos visto que se ocupan como microbasurales clandestinos”.

En tanto, Aicha Serrano, encargada de Áreas Verdes de la Municipalidad de Natales, aclaró que “además de venir a dejar desechos en este sector, la gente corta los árboles para tapar la basura haciendo un doble daño, el cual es irreparable por los años que se demoran en crecer”.

Es por ello, que al finalizar la limpieza del sector, funcionarios del Departamento de Medio Ambiente, reforestarán la fauna nativa del lugar en colaboración con estudiantes secundarios de Puerto Natales, quienes además, instalarán señalizaciones para concientizar sobre el cuidado medioambiental.