La iniciativa fue financiada a través del Fondo Nacional de Seguridad Pública de la Subsecretaría de Prevención del Delito, por un monto de casi 20 millones de pesos.
Con el fin de entregar mayor seguridad vecinal y mejorar los espacios públicos, la Municipalidad de Natales, ha trabajado a través de su Secretaría de Planificación (SECPLAN), para elaborar proyectos que incorporen un sistema de iluminación en los barrios. En ese sentido, la junta vecinal N°8 y el municipio se adjudicaron el proyecto de Instalación Luminarias Pasaje Williams, el cual ya se encuentra en su etapa de ejecución.
Fue durante el año 2022, que la Subsecretaría de Prevención del Delito, la Junta N° 8 y la Municipalidad de Natales, suscribieron un convenio tripartito, que contempla la instalación de seis luminarias peatonales. La obra fue financiada por el Fondo Nacional de Seguridad Pública por un monto de $19.400.000.
El proyecto responde a la ausencia de un sistema de iluminación en la calle Williams, en donde actualmente residen cerca de 50 personas, que en su mayoría son personas mayores. No obstante, el proyecto beneficia de forma indirecta a más de 700 personas que forman parte de la junta vecinal N° 8.
En ese sentido, el pasado 16 de abril la alcaldesa de Natales, Antonieta Oyarzo; los concejales Verónica Pérez y Marcelo Contreras; el director de SECPLAN, Jorge Nieto; la encargada de Seguridad Ciudadana, Paula Martínez; la directiva de la junta N° 8, y vecinos del sector, visitaron en terreno el estado de las luminarias que ya se encuentran en funcionamiento.
Sobre ello, la alcaldesa Antonieta Oyarzo, manifestó que “hoy es un espacio totalmente distinto para muchos vecinos que han vivido casi toda su vida en este sector”.
En tanto, Paula Martínez, puntualizó que “es importante que los vecinos de este pasaje tengan luminarias, y que esto ayude a disminuir su inseguridad en el barrio”.
Por su parte, la presidenta de la junta N° 8, Eva Cárdenas, comentó que “recorriendo este pasaje, puedo recordar cuando éramos niños, jugábamos en este sector que era pura pampa. Esto fue un logro realmente, más que positivo. El pasaje antes era de peligro, pero se logró; parecía algo que no sería posible y ya lo estamos viviendo”.