OFICINA LOCAL DE LA NIÑEZ FINALIZÓ DIAGNÓSTICO PARA UN POLÍTICA Y PLAN DE ACCIÓN DE LA NIÑEZ EN LA COMUNA DE NATALES

19 Abr 2024

El proyecto en cuestión contó con una financiación de $ 4. 959.580.

El jueves 18 de abril la Oficina Local de Niñez (OLN) finalizó el proceso de diagnóstico que llevaron a cabo con el objetivo de conformar los lineamientos de la ley 21.430 sobre garantías y protección integral de la niñez y adolescencia para la elaboración de una Política Local de la Niñez y su Plan de Acción. Recordemos que la OLN es financiada por la Subsecretaría de la Niñez Magallanes y ejecutada por la Ilustre Municipalidad a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario. Y el trabajo de diagnóstico fue posible gracias a la adjudicación del Proyecto Natales Ciudadano denominado “Por el derecho a la participación y educación cívica de los niños, niñas y adolescentes” del FNDR 8% 2023

Con dicha finalidad durante los meses de febrero y marzo del presente año se organizaron junto con la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) grupos focales con diversos actores que se vinculan con la niñez y adolescencia. Dividiéndose en tres focos: 1) Protección, jornada donde participaron tribunales, CAJ, programas del SNPE; 2) Salud, con la intervención del CESFAM, Hospital, PAI-Adolescente y 3) Educación, que se dividió en dos partes, la primera que contó con la participación de establecimiento subvencionados y jardines de la JUNJI e INTEGRA y la segunda con los establecimientos del Servicio Local de Educación Pública (SLEP).

Consultado el coordinador de la OLN, Iñaki Terroba Sánchez sobre la labor desempeñada puntualizó que, “habían sido jornadas muy provechosas, ya que los profesionales de los distintos programas y/o instituciones quedaron muy conformes al tener la posibilidad de reunirse entre ellos, intercambiar experiencias e información. La verdad, es que hacía tiempo que no se les brindaba dicha posibilidad y sobre todo el analizar temas que tienen tanta relevancia para su quehacer diario con las infancias y adolescencias”.

También destacó que, a pesar de ser Natales una comuna pequeña, se cuenta con una amplia ofertas de programas e instituciones, que cumplen a cabalidad con sus objetivos debido a la gran capacidad profesional que forman las y los integrantes de dichas entidades.

Para la elaboración de dicho diagnóstico se contó con la colaboración de profesionales de las siguientes entidades: Tribunales de Justicia, Corporación de Asistencia Judicial, Programas del Servicio Nacional de Protección Especializada (PPF, FAEPRO, CEPIJ, PIE), Hospital de Natales, CESFAM, PAI – Adolescente,  Colegio Natales,  Liceo María Mazzarello,  Liceo Salesiano, Jardín Los Cisnes,  Jardín Los Conejitos,  Jardín Shenu Aike, Jardín Bello Amanecer, Servicio Local de Educación Pública (SLEP), Escuela Libertador Bernardo O´Higgins,  Escuela Capitán Juan Ladrillero,  Escuela Coronel Santiago Bueras,  Escuela Baudilia Avendaño, Liceo Gabriela Mistral y Liceo Politécnico Luis Cruz Martínez.