infancias

Oficina Local de la Niñez en Natales realizará levantamiento de política local de infancia y adolescencia

06 Oct 2023

Se realizarán encuestas que serán aplicadas a 1.000 estudiantes de los diferentes establecimientos educacionales de la comuna.

Este 3 de octubre la Oficina Local de la Niñez (OLN) ejecutado por la Municipalidad de Natales, anunció la realización del Diagnóstico Local sobre la situación de los niños, niñas y jóvenes en la comuna. La iniciativa tiene como propósito recabar datos pertinentes para la elaboración de la primera política local de la infancia y adolescencia.

El anuncio se realizó en dependencias del municipio, con la presencia de la alcaldesa de Natales, Antonieta Oyarzo; la coordinadora de la OLN, Juana Andrade; la directora de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO), Claudia Hernández; profesionales de la OLN; y la representante del Consejo de Infancia y Adolescencia de Natales (CIAN), Fernanda Mellar.

El diagnóstico se realizará a través de una encuesta online y jornadas diagnósticas, aplicadas a cerca de 1.000 estudiantes de 7 a 17 años, de cada uno de los establecimientos de la comuna, incluyendo localidades rurales.

Al respecto, la alcaldesa Antonieta Oyarzo, sostuvo que “esto significa poder conocer desde los mismos protagonistas, que son nuestros niños, niñas y adolescentes, cuáles son sus necesidades, prioridades y las respuestas que ellos esperan. Para nosotros es fundamental incorporar en nuestra comuna cuál es la visión de la infancia y responder como municipio a los jóvenes y adolescentes”.

Por su parte, Juana Andrade, coordinadora de la OLN, explicó “tenemos como misión desarrollar una serie de instancias que buscan fortalecer el estado de la niñez y adolescencia de Natales. Este proceso diagnóstico participativo abarcará una serie de actividades durante este año, para conocer la realidad e interés de este rango etario tan importante”.

La encuesta fue elaborada por el Consejo Local de Promoción, el cual está integrado por representantes de la Cormunat, Corporación de Deportes, Senda Previene, Municipalidad de Natales, Cesfam, y Programa de Prevención en Violencia contra la Mujer.

En tanto, Fernanda Mellar, representante del CIAN, realizó un llamado a los NNA a participar de manera consciente en el diagnóstico local “quiero invitar a mis compañeros y compañeras que van a contestar esta encuesta, a hacerlo de forma activa y responsable. A través de ella podremos ser un aporte para la construcción de un futuro mejor para los niños, niñas y jóvenes de Natales”.

A partir del 18 de octubre se comenzará a aplicar la encuesta, cuyo proceso culminará a fin de año. Las y los estudiantes residentes en Natales que deseen participar deberán entregar un consentimiento informado firmado por los apoderados.