infancias

OFICINA LOCAL DE LA NIÑEZ CONSTITUYÓ 1° MESA INTERINSTITUCIONAL JUNTO CON LA MUNICIPALIDAD DE NATALES Y CORPORACIONES 

19 Abr 2023

Comparte

Para la protección de niños, niñas y adolescentes.

El 17 de abril en dependencias del Espacio Cultural Natalis, se constituyó la 1° Mesa de Articulación Interinstitucional de la Oficina Local de la Niñez (OLN), la cual contará con la participación de diferentes instituciones y organizaciones comunales. De ella, participarán la alcaldesa de Natales, la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) de la Municipalidad de Natales, la Corporación de Educación, Salud y Menores (CORMUNAT), Corporación de Deportes, Senda Previene y el Programa de Prevención en Violencia contra las Mujeres. 

Del mismo modo, se presentó el reglamento con las normativas que la Mesa de Articulación Interinstitucional deberá cumplir y los protocolos de denuncia ante posibles casos de abuso contra menores. 

La mesa tiene como objetivo articular instituciones y organizaciones que proveen oferta de los servicios sociales, que permitan la protección integral de niños, niñas, adolescentes (NNA) y sus familias.

Al respecto, Claudia Hernández Oyarzo, directora de DIDECO, puntualizó que “buscamos promover y proteger los derechos de los NNA de nuestra comuna, instalando a partir de hoy un rol fundamental de coordinación y acción institucional, especialmente municipal”. 

En tanto, Patricio Fuentes, Director de Educación de la CORMUNAT, señaló que “la tarea que tenemos ahora como administración, es traspasar este nuevo sistema de trabajo a las comunidades educativas, puesto que son autónomas en hacer derivaciones y denuncias, por lo tanto, es muy importante que hoy todos los equipos directivos, docentes y técnicos estén en conocimiento de esta nueva organización y le saquemos el máximo provecho a la red que tenemos para atender a nuestros NNA”. 

La implementación de las Oficinas Locales de la Niñez, constituye uno de los compromisos establecidos en el Acuerdo Nacional por la Infancia. Estas están encargadas de la promoción y protección de los derechos de los NNA, además de la prevención de situaciones de riesgo y vulneraciones. Con estos fines, cada OLN ofrecerá terapia familiar, actividades de difusión, educación y participación dentro de su respectiva comuna. Cabe mencionar que las Oficinas Locales de la Niñez sustituirán las actuales Oficinas de Protección de Derechos de Infancia (OPD) dentro del sistema proteccional.

Por su parte, José Concha, gestor de casos de la Oficina Local de la Niñez, explicó que “esta 1° Mesa de Articulación Interinstitucional viene a ser el primer paso para consolidar el Sistema de Garantía de Protección de Derechos de NNA”. 

El próximo 24 de abril todas las partes se volverán a reunir para seguir trabajando en torno a la Mesa Interinstitucional de la OLN, definir el protocolo municipal ante vulneraciones, planificar el diagnóstico local y convocar al Consejo Consultivo NNA.