NATALESLANDIA, LA CIUDAD INTERACTIVA QUE ENCANTÓ CON DIVERSIÓN Y APRENDIZAJE A LAS NIÑAS Y NIÑOS DE PUERTO NATALES

25 May 2023

La iniciativa durante los dos días convocó alrededor de 1.000 personas.

Durante los días miércoles 24 y jueves 25 de mayo en el Polideportivo Municipal de Puerto Natales, se llevó a cabo la actividad denominada “Nataleslandia”, consistente en una ciudad interactiva con cerca de 30 puestos diseñados para niños y niñas de 3 a 6 años. El espectacular evento fue liderado por el Programa “Atención Temprana”, iniciativa que es financiada por el Servicio Nacional de Discapacidad (SENADIS) y ejecutada a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Ilustre Municipalidad de Natales.

El evento se enmarcó en las actividades contempladas para el mes Aniversario 112 de Puerto Natales y contó con el apoyo logístico de los funcionarios y funcionarias municipales de: DIDECO, Deportes y Operaciones más el apoyo de estudiantes del Liceo Politécnico, especialidad de Construcción Metálica que crearon a escala el tren ubicado en la Plaza de Armas y la creación de un Milodón a escala hecho por integrantes del Jardín “Los Chulenguitos”. Todos ellos hicieron posible una producción innovadora de una ciudad interactiva donde más de 20 instituciones se esforzaron en adaptar herramientas de trabajo, que normalmente usa un adulto, en artefactos más pequeños y maniobrables para los niños y niñas convirtiendo así un entretenido mundo infantil al tamaño de ellos.

Las instituciones participantes fueron: Corporación Nacional Forestal, CESFAM Dr. Juan Lozic, Dirección Vialidad, Bomberos de Chile, Ejercito de Chile, Carabineros de Chile, Servicio Agrícola Ganadero, Gendarmería de Chile, Unidad de Medio Ambiente Municipal, Instituto de Desarrollo Agropecuario, Instituto de Seguridad del Trabajo, Cruz Roja Chilena, Servicio de Impuestos Internos, Salesianos TV, Programa de Prevención Focalizada, Oficina Local de la Niñez, Comunidad Juana Pérez, DIDEL  con la Agrupación de Pescadores Artesanales; del Hospital Augusto Essmann participaron; Laboratorio, Ginecología y Obstetricia, SAMU, Unidad de Paciente Crítico y Alimentación y Nutrición; del Liceo Politécnico tres especialidades: Gastronomía, Mecánica Automotriz y Construcción Mecánica. También colaboraron con su auspicio: Ferretería El Águila y Agua “Azul del Paine”.

Consultada la directora de DIDECO, Claudia Hernández Oyarzo señalo que, “el primer día tendremos está actividad dirigida a los niños y niñas de entre 3 a 6 años de edad, hoy para los distintos establecimientos educaciones y los Jardines Infantiles de nuestra comuna y mañana estará abierto a todo público. Esta pequeña ciudad ha sido pensada, creada y construida para los niños. Y la conforman distintos Servicios Públicos, que quieren acercar su oferta laboral y sus servicios. La idea es mostrarles a los infantes de una manera didáctica el desarrollo y funcionamientos de dichas instituciones en nuestra ciudad, permitiéndoles explorar distintas profesiones y oficios”.

En tanto el equipo de profesionales del Programa “Atención Temprana” conformado por: Polette Barra Castillo, María José Cid Ojeda y Paulina Vidal Paredes, nos informaron que desde el mes de marzo que comenzó la organización de la iniciativa y que nació a partir de una reunión con integrantes de la Corporación de Educación. Gracias a múltiples gestiones lograron la participación de más de 20 instituciones con cerca de 30 puestos adaptados para niños y niñas. La iniciativa ha sido tan bien recibida por todo el público participante, tanto infantil como adulto que están solicitando que se replique en otra oportunidad.