Turismo

Natales inicia implementación del Plan de Acción para vincular a la comunidad con sus áreas protegidas

09 Ene 2024

Se trata del Plan de Acción de Comunidades Portal de la comuna de Natales, el cual es un instrumento municipal aprobado por votación unánime en sesión ordinaria del Concejo Municipal del 30 de octubre de 2023.

El proceso de diseño fue liderado por la I. Municipalidad de Natales y la Corporación Municipal de Cultura, Turismo y Patrimonio de Natales, con el apoyo técnico del equipo de la Estrategia de Comunidad Portal de las Áreas Protegidas de la Patagonia chilena, además de contar con la participación de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), provincia de Última Esperanza.

El proceso de construcción consideró el desarrollo de una serie de talleres, entrevistas a actores claves, encuestas presenciales y virtuales para el diagnóstico y priorización de acciones; además de reuniones con el equipo municipal y Conaf Última Esperanza, entre otras acciones. En ese sentido, se procuró desarrollar instancias para asegurar la participación de la comunidad de Natales.

El trabajo realizado se extendió por más de un año, con una fase participativa de diagnóstico y de priorización de iniciativas, donde se realizaron talleres participativos, entrevistas, encuestas y reuniones. La última encuesta online de priorización tuvo más de 160 respuestas. Luego, con estos insumos, se dio pasó a la construcción del plan de acción de comunidades portal de la comuna de Natales, que considera 6 ejes estratégicos, con el objetivo de fortalecer el vínculo y la relación de beneficio mutuo entre la comunidad y las áreas protegidas presentes en el territorio comunal.

Dentro de las acciones que fueron relevadas por la comunidad y que hoy forman parte del plan de acción es posible mencionar la Construcción de paneles interpretativos de las áreas protegidas en la costanera de Puerto Natales, Programa de talleres educativos, programa de turismo social y educación en áreas protegidas para grupos vulnerables, Cursos para guías de turismo locales sobre el patrimonio natural y cultural, y actividades de divulgación científica abiertas a la comunidad, entre otras. Es importante mencionar que ya se está trabajando en la primera de estas acciones con el diseño de los paneles interpretativos para la búsqueda de financiamiento, además de una visita pedagógica realizada con estudiantes de la especialidad de turismo del Liceo Politécnico Luis Cruz Martínez al Parque Nacional Torres del Paine en noviembre pasado.

La alcaldesa de Natales, Antonieta Oyarzo, señaló que “lo más importante es que esto se configuró como una gran oportunidad de poder tomar conciencia y de ir conociendo y descubriendo las fortalezas que tenemos como territorio al poder compartir nuestra convivencia y nuestra ubicación geográfica con territorios y localidades que revisten un gran valor, tanto del punto de vista natural, y que además son territorios y áreas protegidas con las que debemos trabajar y potenciar un desarrollo territorial, sustentable y sostenible”.

Por su parte, Gaynor Ferrada, encargada de Turismo de la Municipalidad de Natales, explicó que “queremos relevar la importancia de la costanera, ya que nosotros como natalinas y natalinos, tenemos una costanera que es ícono de nuestros atractivos turísticos y además nos une con nuestras áreas protegidas. Vemos desde la costanera parte del Parque Nacional Torres del Paine, el Macizo Paine; el Cerro Benítez, que es parte de la Cueva del Milodón; el Monte Balmaceda, que es parte del Parque Bernardo O’Higgins, y al frente tenemos las montañas que son parte del Parque Nacional Kawésqar. Así es que esa importancia de la costanera se releva con este plan de acción que vincula y nos ayuda a informarnos de la importancia de nuestro ecosistema tanto marino como terrestre que tenemos acá al frente”.

Finalmente, Milithza Rodríguez, encargada regional de Comunidades Portal en Magallanes, señaló que “desde la Estrategia de Comunidades Portal, estamos muy orgullosas del trabajo colaborativo realizado y de contar con el primer plan de acción aprobado en la región de Magallanes para la comuna de Natales. Agradecemos a cada habitante de la comuna de Natales que fue parte del proceso, y a los equipos del municipio, corporación y Conaf Última Esperanza. Invitamos a los y las habitantes de la comuna a conocer el plan y sumarse a su implementación”.

Este plan para vincular a la comunidad con las áreas protegidas de Natales es de relevancia considerando que el 83,1% de la superficie comunal se encuentra protegida, albergando icónicas áreas protegidas como el Monumento Natural Cueva del Milodón, el Parque Nacional Bernardo O´Higgins, el Parque y Reserva Nacional Kawésqar. Además, Puerto Natales está estrechamente vinculado al Parque Nacional Torres del Paine (comuna de Torres del Paine), siendo conocido como puerta de entrada a esta importante área protegida del país.

Próximamente el plan de acción estará disponible de manera pública en la web de la I. Municipalidad de Natales.