Medio Ambiente

MUNICIPIO DE NATALES PROYECTA LA CREACIÓN DE UN PARQUE EN LA COSTANERA DE NATALES

10 Nov 2022

Este martes 8 de noviembre se desarrolló una reunión de trabajo entre el municipio de Natales, el Gobierno Regional y la Fundación Cosmos. Esta última trabaja en el desarrollo de parques accesibles y abiertos a la comunidad, con el objetivo de generar espacios de conexión con la naturaleza, que contribuyan al bienestar individual, social y ambiental.

La instancia busca coordinar los esfuerzos para el desarrollo de un parque urbano en sectores del Estero Natales que permitan poner en relación los distintos sectores de la ciudad y revalorizar el estero como humedal urbano. Jorge Nieto, director de Secplan explicó que los profesionales de la Fundación Cosmos han venido a apoyar el diseño de “este gran proyecto que sería el parque Humedal Estero Natales, visualizado como un lugar de encuentro, de contemplación; un espacio abierto y hermoseado, con lugares para poder pasear y apreciar el paisaje privilegiado que tiene Natales”. Para ello existe un equipo multidisciplinario que trabaja al interior del municipio en esta iniciativa.

En una visita en terreno Diego Urrejola, director ejecutivo de la Fundación Cosmos, señaló que ve mucho potencial para el desarrollo de un proyecto en la comuna; ya que “está ligado al mar, a la posibilidad de avistamiento de aves; pero también a circuitos urbanos de emprendimiento de economía circular, de cultura, de patrimonio cultural de la propia ciudad”.

Juan José San Martín, asesor urbano del municipio quien está a cargo de Plan regulador de la comuna, enfatizó en que “esta actividad se enmarca dentro del proyecto de planificación urbana de la ciudad, y se busca articular esta localidad a partir de espacios verdes y azules y uno de estos es el Estero Natales, que como se ha dicho es parte del origen de la ciudad y que hoy en día se encuentra desligado de ella”. Dijo que este proyecto busca revalorizar este lugar y transformarlo en un gran espacio verde de multiuso, para quienes viven acá y para quienes nos visitan.

Sobre la visita que efectuaron a lo que puede ser el futuro Parque Humedal de la comuna, Cristian Urzúa, del gobierno regional, dijo que “es un lugar con mucho potencial y muy interesante para desarrollar”. Destacó que existe interés por parte del gobierno regional de potenciar este tipo de iniciativas”.