discapacidad

MUNICIPIO DE NATALES BUSCARÁ FINANCIAMIENTO EXTERNO PARA DESARROLLAR UN PROGRAMA PARA PERSONAS CON DEPENDENCIA

16 Mar 2023

Actualmente existen más de 40 casos sin red de apoyo.

Esta semana Geraldine Valencia, directora del CESFAM Juan Lozic, junto a los profesionales del Programa de Visita Domiciliaria sostuvieron una reunión con la alcaldesa Antonieta Oyarzo y la directora de DIDECO, Claudia Hernández, con el objetivo de abordar algunos casos de personas adultas que tienen dependencia y que requieren mayores cuidados. Señaló que la idea es “generar un programa, ya que son personas que no cuentan con una red de apoyo y se necesita crear estrategias donde podamos mantener un mayor cuidado, que sea un cuidado continuo e integral”.

Indicó que, pese a que existe un proyecto de parte del municipio para la construcción de un ELEAM en la comuna, éstos usualmente requieren de cierto tiempo para su desarrollo y los casos de dependencia que están apoyando no pueden esperar. En este momento son 35 a 40 personas las que tienen identificadas, “pero el número real es mayor y va en aumento”, dijo Valencia.

En tanto, Claudia Hernández, valoró esta reunión de trabajo con el personal del CESFAM, ya que los casos presentados no son pocos, por ello dijo que “como municipalidad debemos preocuparnos por buscar y generar estrategias que nos permitan responder a esa necesidad, ya que tenemos un especial interés y compromiso con las personas mayores de nuestra comuna”.

La directora explicó que muchos de los casos que se abordan en el CESFAM también son captados por la Dirección de Desarrollo Comunitario y sus diversos programas. “Ahí es donde cruzamos información y buscamos de esta manera poder desarrollar algunas estrategias de atención, que optimicen los recursos humanos y los recursos financieros tanto del municipio como del CESFAM. Por eso queremos desarrollar un programa con un financiamiento externo que nos permita abordar de manera multidisciplinaria estos casos, que requieren tanta atención de parte nuestra”.