Social

Municipio Ciudadano mejora la calidad de vida de 12 familias natalinas a través del Programa Habitabilidad

17 Ene 2024

Comparte

Entre los convenios de inversión que la Municipalidad de Natales ha gestionado para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas, se encuentra el Programa de Habitabilidad, financiado por el Ministerio de Desarrollo Social. La iniciativa que beneficia a 12 familias de la comuna comenzó a ejecutarse el 2 de enero del presente año a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO). 

En ese sentido, el pasado 16 de enero la alcaldesa de Natales, Antonieta Oyarzo Alvarado, junto a profesionales de DIDECO, visitaron a una de las beneficiarias, Eliana Cuyul Rain y su familia, compuesta por su pareja, nieta, y sus dos hijos. El programa de Habitabilidad tiene por objetivo, potenciar la inclusión e integración social de las familias prioritarias, a través de soluciones constructivas y de equipamiento, así como también de asesorías de formación en hábitos de uso, cuidado y mantención de la vivienda. 

Sobre ello, la alcaldesa de Natales, expresó que “es muy importante tener líneas de inversión que permitan que familias puedan acceder a recursos que satisfacen necesidades que el grupo familiar no puede. Hoy estamos con el Programa de Habitabilidad que su gran fortaleza es poder entregar recursos a familias que gracias a esta gestión municipal podrán tener mejor calidad de vida y un hogar con mayor dignidad”. 

La lista de beneficiarios y beneficiarias provienen del MIDESO, quienes están dentro del Subsistema Seguridades y Oportunidades. Así lo explicó María José Hernández, coordinadora comunal del Programa Habitabilidad “los beneficiarios son asignados mediante una mesa comunal que se realiza con el Ministerio de Desarrollo Social y con FOSIS, de acuerdo a los criterios que implementa el programa”. 

En tanto, la beneficiaria Eliana Cuyul, comentó “estamos muy agradecidos y felices porque era algo necesario para nosotros, para nuestro diario vivir. Darles las gracias a todos, al Programa de Habitabilidad y al Gobierno que da este tipo de bendiciones para cada hogar». Asimismo, Eliana agregó que el programa la ha ayudado en mejorar las condiciones de su hogar, “la puerta, la ventana están excelentes, ha sido de mucha ayuda para nosotros. Agradecerle también a la alcaldesa que ha estado con nosotros, y a los chicos que han estado trabajando aquí, uno valora esto”, mencionó.