agricultura

Municipio Ciudadano junto a INDAP benefician a 88 familias agricultoras de Natales para el 2024

31 Ene 2024

El aporte del municipio para este año, corresponde a 15 millones de pesos.

El 31 de enero la alcaldesa de Natales, Antonieta Oyarzo; junto al director regional de INDAP, Gabriel Zegers; y profesionales de INDAP y de la Dirección de Desarrollo local (DIDEL), visitaron a la agricultora María Cristina Cárdenas, quien es una de las beneficiarias del Programa de Desarrollo Agropecuario. Este año, Prodesal beneficia a 88 familias agricultoras, pertenecientes a las zonas rurales como Huertos Familiares y Villa Dorotea principalmente.

En total, el programa considera un presupuesto de $50.775.256 para brindar las asesorías técnicas e insumos, en donde la Municipalidad de Natales, entregó un aporte de 15 millones de pesos, incrementando en un 30% más el financiamiento en comparación a años anteriores.

Al respecto, la alcaldesa Antonieta Oyarzo Alvarado, manifestó que “hemos podido afianzar la alianza estratégica con INDAP y apoyar la agricultura familiar campesina. Observamos que en una pequeña dimensión si se puede, en nuestra comuna, cultivar productos con cariño y dedicación, que permiten mejorar el autoconsumo y los ingresos familiares. Es fundamental apoyar a nuestros agricultores, gente trabajadora, sencilla y que tiene un profundo amor por la tierra, quienes tienen una labor muy sacrificada porque las condiciones climáticas de nuestra comuna son difíciles”.

El Programa de Desarrollo Agropecuario tiene como objetivo aumentar los ingresos de los microproductores, por venta de excedentes al mercado como complemento al ingreso del hogar. Asimismo, busca vincular a los usuarios con acciones público privadas en el ámbito de mejoramiento de la calidad de vida.

Lo anterior, se efectúa mediante el desarrollo de capacidades, el acceso a subsidios productivos de baja escala, y articulando a los usuarios y usuarias a programas del estado o entidades privadas, bajo el alero del Plan Nacional de Desarrollo Rural.

Por su parte, el director regional de INDAP, Gabriel Zegers, puntualizó que “estamos comprometidos con renovar el convenio Prodesal, que es algo tan importante para esta comuna, donde existe un fuerte componente rural y la agricultura no es solo un aderezo al mundo urbano, sino que forma parte de la esencia del territorio. Estamos trabajando en conjunto con la Municipalidad de Natales por una agricultura familiar campesina más sólida”.

María Cristina Cárdenas, hace 10 años que es usuaria de Prodesal para poder dedicarse 100% a la agricultura, levantando en su hogar y junto a su familia, un invernadero para la producción de hortalizas frescas, como papas, zanahorias, lechuga, acelga, zapallos, pepinos y capuchinas, además de habas, arvejas, nabos, rabanitos y betarragas que se dan muy bien fuera de la quinta. También, logró obtener dos paneles fotovoltaicos que dan mayor fuerza al motor que capta agua de un arroyo, además de tener a una decena de gallinas felices.

“INDAP es tremendo apoyo y ellos han estado conmigo cada año en las cosas que a uno se le ocurre. Es genial porque al final cuando uno no sabe mucho del tema, ellos son los que me han ayudado a hacer lo que estoy haciendo. La mano de obra la trabaja uno, pero ahí están las muchachas y chicos de Prodesal avisando sobre las cosas que se vienen”, comentó la sra. María.

Con el programa, tanto María como los demás usuarios y usuarias, se han podido adjudicar proyectos para un riego cada vez más eficiente, asesorías técnicas permanentes, además de participar activamente en los talleres y ferias que se realizan cada año.