El instrumento permitirá a quienes no cuenten con internet o aparatos electrónicos, acceder a consultas de casos judiciales vía zoom.
El 13 de mayo la Municipalidad de Natales junto al Poder Judicial, inauguraron oficialmente el Tótem de autoconsulta que ya se encuentra disponible para todos los vecinos y vecinas, en el primer piso del edificio municipal. Dicho instrumento, tiene como finalidad mejorar la accesibilidad a la administración de justicia para personas que no cuenten con herramientas tecnológicas ni internet en sus hogares; entregando así una herramienta de fácil acceso ubicado en el municipio.
Para ello, la alcaldesa Antonieta Oyarzo, junto al Administrador Zonal Punta Arenas de la Corporación Administrativa Poder Judicial, Alejandro Miranda, efectuaron la firma del acta, y el corte de cinta que dio por inaugurado oficialmente el Tótem de Autoconsulta.
Del mismo modo, se hicieron presentes la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Michelle Peutat; la presidenta de la Corte de Apelaciones, Inés Recart; la abogada jefa de la oficina Corporación Asistencia Judicial, Mónica Aguilar; el Administrador del Juzgado de Letras y Garantía de Puerto Natales, Pablo Saldivia; el concejal Juan Ojeda; y abogadas y abogados de la Municipalidad de Natales.
Al respecto, la alcaldesa de Natales, Antonieta Oyarzo, puntualizó que “dentro de los ejes de trabajo que hemos potenciado, está el establecer líneas estratégicas. Es por ello, que hoy hemos instalado un tótem que facilita que nuestro ciudadanos y ciudadanas accedan a la información oportuna, eficiente y cercana al poder judicial”.
En tanto, la Seremi de Justicia, Michelle Peutat, mencionó que “nos es muy grato poder acompañar este tipo de trabajos colaborativos, donde los gobiernos locales y poderes del Estado se encuentran presentes en garantizar el acceso a la justicia”.
Por su parte, la Ministra de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, Inés Recart, aclaró que “la ventaja para nosotros es que el municipio es un lugar donde concurren los vecinos habitualmente. Por lo mismo, la venida a esta institución también puede ser un momento en donde ellos accedan a sus causas u otras de tipo judicial”.
Todos los usuarios y usuarias que deseen acceder a los servicios del Tótem de Autoconsulta ubicado en el hall del primer piso del edificio municipal, deberán ingresar su nombre y rut. De esa forma, serán derivados a la plataforma de videoconferencia Zoom, en donde se conectarán con un funcionario o funcionaria que responderá en directo sus consultas.